El Instituto de Arte Contemporáneo ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación que nos permitirá participar en el programa Campus de Excelencia Internacional con la finalidad de promover la presencia, en múltiples aspectos, de las artes plásticas en las Universidades. Es un gran logro para nuestra asociación y, sobre todo, para la comunidad artística. Tenemos grandes expectativas puestas en esta iniciativa, que deberá activar el compromiso de las Universidades con el arte.
Sobre el CENDEAC. Carta al Consejero de Cultura y Turismo de Murcia
Hoy se ha publicado en La Opinión, debido a una muy desafortunada filtración, un artículo en el que se reproducen fragmentos no -como se pretende- de una carta dirigida al Consejero de Cultura y Turismo sino de un mensaje privado. A pesar del desmentido de la Consejería, hoy hemos enviado a su titular la carta que estábamos redactando.
PROPUESTA (provisional) DEL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Preliminares
La ORDEN CUL/596/2005, de 28 de febrero (por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión Interministerial para la coordinación del 1% cultural, por el que se adoptan los criterios de coordinación de la gestión del uno por cien cultural) especifica que, según el marco general definido en el artículo 68 de la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, una de las finalidades de la inversión de este 1% es el “Fomento de la creatividad artística o lo que es lo mismo, adquisición de obras de autores vivos o encargos a estos que realicen obras”.
Nuestro agradecimiento al portal sevillano Los Claveles, dirigido por Alejandro Durán, socio del IAC, que está facilitando la promoción de la asociación.
Juan Carlos Rego, editor de ABCDARCO y socio del IAC, nos ha ofrecido espacios publicitarios para dar a conocer la asociación entre sus lectores. Nuestro agradecimiento. Podéis ver los números de la revista en que aparece el anuncio abriendo las imágenes:
El 31 de enero de 2007 el “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo”, redactado por el IAC junto a otras asociaciones del sector (ADACE, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Consejo de Críticos de Artes Visuales, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España), fue firmado por los presidentes de éstas y por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. Fue el resultado de una larga gestación iniciada en otoño de 2005 y el principio de un cambio de actitud en los responsables políticos frente a la gestión de las instituciones artísticas. El principio en el que se basa el documento, que está pensado para museos dependientes total o parcialmente de administraciones públicas (aunque es adaptable a otras entidades), es similar al que en el ámbito anglosajón se denomina arm’s length: la administración delega el gobierno del museo o centro en un patronato cuyos miembros incluyen representantes directos de la propia administración, la cual elige además un número de expertos en la materia y da cabida a empresas o instituciones que prestan un apoyo efectivo al museo. Este modelo de gestión es más fácilmente aplicable cuando los museos o centros tienen estatuto jurídico de fundación, agencia pública o similar, ya que disfrutan de mayor autonomía administrativa y flexibilidad organizativa.
Durante los últimos meses hemos estado trabajando en la creación de un nuevo espacio web para el IAC que sustituyera a nuestra página anterior. La nueva ofrece muchas más ventajas de versatilidad tecnológica, usabilidad, alcance en la difusión de contenidos y participación por parte de los usuarios. Desde hoy, ya está accesible en la dirección: www.iac.org.es
(Aquellos a quienes os continúe apareciendo la web antigua, dadle a "recargar página" o al botón F5 si tenéis PC)
Nueva Junta Directiva / Promoción internacional del arte español
El Instituto de Arte Contemporáneo, asociación de profesionales del arte actual, ha desarrollado en los tres años en que ha estado presidido por Rosina Gómez-Baeza importantes tareas en la implantación de buenas prácticas en museos y centros de arte, atendiendo tanto a la gestión administrativa como a las necesidades de los usuarios. Ha ido por delante en la expresión de las inquietudes del sector artístico y ha propiciado el diálogo entre sus diferentes agentes y con las administraciones públicas. Ayer se celebró la asamblea extraordinaria en la que el IAC renovó su junta directiva. Una vez concluido el mandato del equipo anterior -y dado que Rosina Gómez-Baeza declinó continuar a la cabeza de la asociación a causa de sus compromisos como directora de LABoral Centro de Arte en Gijón-, toma el relevo Elena Vozmediano, crítica de arte, como presidenta.
La candidatura aprobada por unanimidad de los asistentes está compuesta además por: