ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alejandro J. Ratia comisaria "CONCIENCIA PERCEPTIVA. ARTE CONCRETO ESPAÑOL EN LA COLECCIÓN ESCOLANO"

MUSEO DE TERUEL. DEL 27 DE ABRIL AL 28 DE MAYO
ORGANIZAN: GOBIERNO DE ARAGÓN, IACC PABLO SERRANO Y MUSEO DE TERUEL
 
COMISARIO: ALEJANDRO J. RATIA
 

El Arte Concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional. A él se unirá cierto número de artistas españoles.

Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, quienes incorporarían, además, las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo entorno al Centro de Cálculo de la Universidad madrileña.

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana. Entre otras, las colaboraciones más tempranas de Abel Martín con Eusebio Semperel.

Estas piezas forman parte de la colección (mucho más amplia) que donaron al Gobierno de Aragón Román Escolano y su mujer, Carmen Olivares.

Esta es la base de la exposición que presentamos,  con aportaciones adicionales procedentes de los legados de Pablo Serrano y de Salvador Victoria, y de la colección Circa XX (colección de Pilar Citoler). Una donación excepcional del artista Manuel Barbadillo aportará las primicias del arte informático en España

El título de la exposición (“Conciencia perceptiva”) alude, por un lado, a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producían y distribuían. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas muchas veces por textos, vinculados estos, en ocasiones, a los movimientos paralelos de poesía concreta.