ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ansorena presnenta: Jesús Curiá

Ansorena Galería

Del 5 de marzo al 6 de abril de 2021

Jesús Curiá (Madrid, 1969) es ante todo un escultor de oficio. En su taller sus manos se recrean en los diferentes materiales con los que trabaja:  bronce, acero, hierro, mármol y madera. Es capaz de sacar la calidad de la textura de cada uno de ellos, y otorga a las pátinas una variedad casi infinita de sutilezas, múltiples tratamientos en las maderas, y aunque, a simple vista, se trata de una elección clásica del material, nunca deja de provocar al espectador con la atrevida combinación y yuxtaposición que hace de ellos.

La figura es absoluta protagonista en su iconografía, es una figura que no tiene un rostro definido, se encuentra en un estado de constante transición. Tiende a la idealización y se reduce a lo esencial para poner el foco en aquello que quiere evocar, y lo que quiere evocar es ante todo belleza, un tipo de belleza atemporal y etérea, pero que también se tiñe de una ambigüedad entre lo moderno y lo antiguo, con mucho acento en lo étnico, especialmente africano y asiático. Son seres misteriosos que desprenden un magnetismo sobrenatural.

Entre sus obras hay series que se repiten a lo largo del tiempo, como sus cabezas de mármol; las figuras helicoides donde los brazos de los hombres son como hélices; los caminantes, una serie en la que varias figuras transportan bloques de madera, o los niños jugando, obras en las que el autor juega con el equilibrio y la forma.

Jesús Curiá cursa sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad Complutense. Desde el año 2009 es profesor en Universidad Francisco de Vitoria. Ha expuesto internacionalmente en lugares como Chicago, Colonia, Karlsruhe, Kuala Lumpur, Bruselas, Amsterdam, Londres, Milán, Estocolmo, Madrid, París, o Brujas entre otras. Durante los últimos años ha tenido un gran éxito en Ferias Internacionales de todo el mundo y después de colaborar con nosotros por quince años, esta se convierte en su primera exposición individual en Ansorena.