ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Arranca la Sexta edición de los encuentros Colecciona

Colecciona

De marzo a junio

 

 

LA SEXTA EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS COLECCIONA 2019 VISITA SEIS ESPACIOS DE COLECCIONISTAS PRIVADOS, CUYOS PROYECTOS INTEGRAN SUS COLECCIONES CON ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. LA EDICIÓN SE COMPLEMENTA CON UN HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN DE 1978 EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO THYSSEN Y LA ASOCIACIÓN 9915.

Durante los meses de marzo a junio de 2019, los ENCUENTROS COLECCIONA tratarán asuntos vinculados a las inquietudes y programación de distintos coleccionistas privados en nuestro país. Con el AVE como aliado, en estas visitas, además de ser recibidos y guiados por sus anfitriones, contaremos con la participación de relevantes teóricos, escritores, comisarios y artistas, para poner sobre la mesa últimas investigaciones y propuestas estéticas acerca del ecologismo, el feminismo, la implicación de la ciencia y el arte, las aportaciones de los sentidos periféricos al arte y la participación comprometida de los coleccionistas que promueven en sus espacios residencias artísticas, exposiciones en colaboración o muestran piezas de sus colecciones con la presencia de los artista representados en las mismas.

La Fundación RAC de Carlos Rosón con sus estupenda programación en Pontevedra; El asombroso espacio Nasevo del coleccionista catalán Ernesto Ventos en Barcelona; la magnífica colección de la Fundacion MER de Marcos, Elena y Rafael Martin Blanco en Segovia; El nuevo proyecto de Casa de Indias de los coleccionistas Cesar Jiménez y Lola Martínez en El Puerto de Santa María en Cádiz; la maravillosa colección de arte contemporáneo H.E.F de Juan Entrecanales en su casa de Toledo, y la inauguración de un nuevo proyecto de cultivo y arte contemporáneo en el campo de Valencia con los coleccionistas Francisco Sánchez Rivas y Steffie Phlippen, serán nuestros protagonistas este año.

En cada espacio abordaremos con los mejores especialistas la orientación que cada colección y cada proyecto quiere plantear, en seis zonas distintas de España que nos muestran su gran diversidad y riqueza, y a la que contribuyen los coleccionistas que la habitan, construyen y colaboran en su atractivo e interés.

La programación se complementa con un encuentro que celebra los 40 años de Constitución del 78 con una mesa formada por los protagonistas de la Transición y el arte contemporáneo en nuestro país, en colaboración con el Museo Thyssen y la Asociación de Coleccionistas 9915.

Un año más, los Encuentros Colecciona, serán de libre acceso. Las plazas son limitadas y para poder asistir es necesario completar la ficha de participación con los datos requeridos

COLECCIONA es una iniciativa de la Feria Estampa que se constituye en 2014 como una plataforma para organizar foros, seminarios, estudios, actividades y programas que tienen como objetivo el fomento y promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Impulsado por El Ministerio de Educación y Deporte, COLECCIONA cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Banco de Santander y la participación de las mejores instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España.

 

PROGRAMA

Miercoles 13  marzo de 2019 a las 19:00h.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS MUSEO REINA SOFIA. MNCARS –Santa Isabel, 52. Madrid

Presentación VI Edición ENCUENTROS COLECCIONA 2019

Con la participación de Ministerio de Cultura, Fundacion Banco Santander, 9915, Colecciona

Conferencia inaugural:

Coleccionismo privado iberoamericano en España

Sábado 16 de marzo de 2019 a las 12:00h.

FUNDACIÓN RAC, Pontevedra

El valor poético del residuo en el arte contemporáneo

En la Fundación que alberga la Coleccion RAC, Carlos Rosón y su familia llevan a cabo regularmente proyectos expositivos de los artistas que ellos producen. Nos unimos a esta programación  planteando una mesa redonda que trae a debate la última teoría estética del escritor y físico Agustin Fernández Mallo, su Teoría General de la Basura, que pondremos en contraste con la obra de Jacobo Castellano y las aportaciones de Luis Caballero y Carlos Rosón. Mesa en la que, entre otras cosas, trataremos el valor del residuo material y psicológico para la creación artística, desde disciplinas tan distintas como la psiquiatría, la física, la teoría estética, la arquitectura y el coleccionismo.

Luis Caballero, médico psiquiatra y coleccionista

Jacobo Castellano, artista

Agustín Fernández Mallo, físico y escritor

Carlos Rosón, arquitecto y coleccionista