ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Art Basel Miami Beach 2021 - Galería Fernando Pradilla

Alberto Baraya
Miami Beast

Nova sector_BOOTH N06

 

Las fábulas visuales aquí propuestas son el resultado de una práctica artística que he denominado De la Expedición, como una de las Bellas Artes (AB. 2010). Esta hipótesis propone una forma de hacer arte mediante la apropiación de metodologías, acciones, recolecciones, documentaciones y relatos que los naturalistas, los viajeros y los científicos hacen en lo que se denomina una “Expedición”. Desde su enunciado, una Expedición comprende la planificación de objetivos, medios de transporte, límites geográficos, personal de investigación (botánicos, geógrafos, geólogos, biólogos, médicos, antropólogos), y recolectores-documentalistas. Podremos decir que estas Expediciones tienen como primer objetivo afianzar la práctica artística de la que se obtiene conocimiento.

La Expedición Miami

El Naturalista artificial (Fake Naturalist), protagonista de estas fábulas, presentó el primer Invernadero de plantas artificiales, una particular colección de flores de seda y plástico, “Made in China” en Miami Beach allá por el año 2007. Durante cuatro días, a la sombra de los baobabs africanos de Collins Park pudo constatar la incongruencia de regar y cuidar en un invernadero sus falsos ejemplares tropicales en las latitudes de La Florida. De allí recolectó sendos ejemplares de orquídeas de plástico (Odontoglosum, Cymbidium, Masdevalias, Catleyas Paphiopedilum) en la trastienda de una venta de rosas frescas, dispuestos posteriormente en lámina pseudo botánica para su estudio detallado.

En 2016, recorriendo los pantanos de los Everglades y las proximidades de los jardines botánicos de Miami Beach y Fairchild tomó notas y apuntes in-situ sobre la curiosa diversión de unos hipopótamos que, a modo de bañistas de invierno, gozaban de los beneficios de las olas del agua salada de estas costas … ¿por qué habían llegado también allí? 
Para el año 2018, este naturalista artificial, concentró sus esfuerzos y recorridos en el barrio de Allapattah, al oeste del céntrico Winwood de Miami. Durante quince largas jornadas prenavideñas (Allapattah Expediction, El Espacio 23, 2018) pudo obtener especímenes navideños camuflados en diferentes espacios hogareños, comerciales, artísticos e industriales. 


Este viaje evidenció la presencia de Bestias artificiales (Automóviles súper deportivos), particularmente abundantes en los paisajes y parajes de la ciudad de Miami. Se repetía entonces la presencia de estas bestias de lujo, observadas con antelación en las proximidades del río Magdalena, y cuya potencia aún es medida en Caballos de Fuerza (Horse power). En la Florida, el Naturalista artificial ha tomado medidas, documentación gráfica y huellas de carbón (Exhausts & AutoFrotages). 


Con posterioridad, durante el año 2020 y 2021, sus observaciones y data han sido recogidas e ilustradas en los estudios de Imagen y fábula de Madrid. 


El Naturalista artificial, aunque altivo, soberbio y en ocasiones confundido con un mero cazarrecompensas, recolecta de estas bestias algunas partes para el correspondiente estudio de carbono