ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Beyond Human Perception de María Castellanos & Alberto Valverde se expone en Villa Merkel, Esslingen (Alemania)

María Castellanos y Alberto Valverde, "Beyond Human Perception".

María Castellanos y Alberto Valverde exponen "Beyond Human Perception" en la muestra colectiva "The Senses of Plants" que tienen lugar en Villa Merkel, Esslingen, Alemania hasta el próximo 2 de junio de 2024. La muestra presenta perspectivas no antropocéntricas basadas en la investigación sobre las plantas y sus sentidos, sus habilidades y su inteligencia

La pieza que presentan María Castellanos y Alberto Valverde se trata de una videoinstalación que permite al público visualizar las reacciones de humanos y plantas y comparar la respuesta de ambos seres vivos ante un estímulo en común: la música en directo. Eliminando barreras en la comunicación y entendimiento entre ambos seres vivos y evidenciando las reacciones inmediatas de las plantas a los cambios que se producen a su alrededor.

Del 02.03.24 al 02.06.2024.

Comisaria: Julia Katerina Thienmann.

Villa Merkel, Esslingen, Alemania.

La videoinstalación es el resultado de varias sesiones en las que se ha medido la actividad cerebral en humanos mediante el registro de ondas EEG y las vibraciones eléctricas que se producen en el interior de las plantas conectadas, gracias a un sensor desarrollado por los artistas, capaz de detectar cambios inmediatos en los organismos vegetales.

Mediante el uso de las matemáticas y la transformada rápida de Fourier, es posible extraer datos en humanos y en plantas y comparar ambos entre sí. Estos datos, una vez procesados y a partir de un algoritmo desarrollado por los artistas, se pueden visualizar a través de una representación gráfica en la que pequeñas esferas se mueven dentro de la forma geométrica del toro, representando cada una de ellas uno de los datos obtenidos y permitiendo al espectador buscar los patrones entre las representaciones de los humanos y las plantas, que se visualizan de forma simultánea en una pantalla al mismo tiempo que se escucha la música que ambos seres vivos estaban percibiendo durante el registro de los datos.

En la videoinstalación podemos encontrar dos vídeos sincronizados; en uno de ellos vemos el concierto que se llevó a cabo para plantas y humanos, y en otro, la representación de los datos de una de las personas y una de las plantas presentes durante la acción.

Además, en la muestra pueden verse tres pequeños jardines que formaron parte de la escenografía desarrollada para la performance, donde se han instalado tres pequeñas pantallas para ver las reacciones en vivo de tres de las plantas en la exposición.

Más información www.mariacastellanos.netvilla-merkel.de