ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Construyendo la memoria colectiva". Isidro López-Aparicio en la Casa Invisible

 

Isidro López-Aparicio instala la Liberis Artium Univeritas (LAU) en la Casa Invisible

Coincidiendo con la compleja situación que la Casa Invisible está viviendo, y coherente con su carácter nómada y sostenible, la Liberis Artium Universitas (LAU), pasa a tener sede en ella para llevar a cabo un proceso en el que activar al colectivo de personas que han participado en su historia (en mayor o menor medida) de forma que se compartan y transmitan sus relatos y se construya de forma consensuada su memoria.

A lo largo de su trayectoria, Isidro López-Aparicio ha contribuido a la formación de distintos marcos simbólicos desde los que es posible analizar el crecimiento de este capitalismo depredador, en una dinámica que ha incorporado a su dimensión como artista y docente universitario. Frente a la estandarización del pensamiento propia del actual sistema educativo López-Aparicio desarrolló la Liberis Artium Universitas (LAU): una propuesta alternativa al «capitalismo académico» donde la formación se desarrolla libremente en las formas y los tiempos que corresponden a sus propios procesos sin burocracias, accesible desde la libertad, lo orgánico, el nomadismo y la sostenibilidad.

En este innovador marco, que entiende la cultura y el conocimiento no solo como algo vivo, sino como algo que escapa de cualquier intento de estandarización, se han presentado ya las tesis de Isidoro Valcárcel Medina y Luis Camnitzer (Museo Reina Sofía MNCARS, Madrid), así como la tesis conjunta de Llorenç Barber y Montserrat Palacios (Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia), las tesis de los performances los Torreznos (Rafa la Mata y Jaime Ballaure) y la editorial la Más Bella (Pepe Murciego y Diego Ortíz) con el Ministerio de Cultura, en el Museo Lázaro Galdiano. También dentro del marco de LAU se ha desarrollado un Centro Adscrito internacional en el Comedor Social la Panera (Lleida), donde el claustro de profesores son sus usuarios, personas que la sociedad ignora, pero que con la ayuda de la Escuela de Arte municipal elaboran un valioso material didáctico que se oferta en abierto, poniéndolos en valor y dando difusión a su conocimiento. Y entre otras muchas acciones están: el convenio marco de colaboración con la Universidad de Tifariti del Sahara Occidental y con la Universidad Indígena Intercultural (Sudamérica), la beca de investigación a un artista que vive en la marginalidad, la emisión de un título para ser falsificado en un retrato realista a lápiz… A su vez la LAU desarrolla herramientas artísticas y pedagógicas que estimulan la creación como las ODEPS (Ocupaciones, Documentalistas, Exprés, Periféricas y Sostenibles), Laboratorios creativos colectivos, Networking set, Realidad Oculta, Contratos de disponibilidad, cabinas estimuladoras sensoriales… y dispone de una editorial propia: Ars Activus.

Entre sus acciones está la utilización de herramientas fuera de los formatos habituales, entre la que está la utilización de los mapas mudos como activadores de las memorias colectivas. Lo importante es lo q sucede, la experiencia, el compartir, el debatir, y consensuar a la vez que se lleva a cabo una transferencia de lo sucedido. Lo importante es la situación consciente del momento de aquello que se genera y el proceso vivido. En esta acción no priman los resultados como objetivo, sino que los resultados son los restos lógicos q aparecen como parte de lo vivido, una huella voluntaria, mancomunada y holística que plasma gráficamente la verdad compartida.