ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Daniel Verbis en la Galería Max Estrella: Devenir Prenatal

Inauguración 31 de marzo de 2011.

Hasta 11 de mayo de 2011.

La galería Max Estrella presenta la próxima exposición de Daniel Verbis. La muestra, que estará abierta hasta mediados de mayo, presenta una serie de piezas con las que el autor juega a trascender los límites de la pintura y a traspasar la frontera entre representación y objeto.

Sin renunciar a la pintura, Verbis busca nuevos caminos. La investigación sobre los elementos matéricos de la pintura dentro del proceso de deconstrucción del cuadro sigue definiendo su obra, ocupando ese espacio paradójico donde la pintura desborda los límites clásicos de sus posibilidades, confundiéndose en ocasiones con el propio soporte, elemento este último del discurso plástico del artista. Así logra que los motivos conquisten las superficies.

La obra de Verbis tiene un importante componente lúdico, lo cual no quiere decir que se deje llevar por la improvisación, sino más bien lo contrario. La consecución de una idea y el juego conforman el carácter exploratorio para encontrar los caminos que podrían llevar a ella.

En Devenir Prenatal, Verbis nos presenta unas obras complejas que transgreden el concepto tradicional del cuadro para desvincularse de cualquier imagen definitiva, de cualquier idea cabal o total. Imágenes ovales, ovulares, primaverales… Imágenes de lo que aún está por llegar: un sujeto —un ser racional, un pensamiento, una entidad.

Pintura-objeto que destaca la parte física de la experiencia perceptual. Pintura-objeto que conforma el cuadro superponiendo tres elementos principales, tres escalones, tres fogonazos: Estructura-floritura-abertura. La estructura representa el espacio racional, el umbral, la casa, el hogar, la seguridad; eso se hace visible a través del bastidor, a través de la ventana de la pintura. Tejida en la estructura asoma la floritura: el garabato, el pliegue, el dibujo caprichoso, el nudo. Brazos y piernas líquidas que se confunden en un mar de extremidades sobresalientes. Tatuaje en suspensión, exterioridad del cuerpo, envolvimiento. Y en el centro, la abertura, la fuente herida por el gesto y el hecho, la espiral hipnótica, la entraña del huracán, la concha, el huevo. La fruta en el vértice del anzuelo. Y todo eso se va descubriendo poco a poco. Todo eso va corriendo en fondo de la mirada. Todo: el lugar del ojo, el pliegue ocular, la semilla, la vida que se lleva el viento. Nudos intensos donde el tacto se convierte en aceleración.

El trabajo de Daniel Verbis (León, 1968) ha sido mostrado entre otros en el MUSAC de León; el DA2 Domus Artium, en Salamanca; el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo, en Vigo; el Museo Patio Herreriano, en Valladolid; CAB en Burgos; The Drawning Center, Nueva York; así como en diversas galerías y museos internacionales. Destacar también su participación en Arte español 1957-2007, comiariada por Demetrio Paparoni, en el Palazzo Sant’Elia, Palermo, Italia.

El Premio de Pintura L’Oréal, el Premio Ángel de Pintura, Endesa o Generación 2000, de Cajamadrid son algunos ejemplos de los galardones que revalidan su trayectoria.

Daniel Verbis está representado en las colecciones de la Fundación Coca-Cola España, Madrid; la Fundación AENA; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Instituto de la Juventud; la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), A Coruña; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; el Centro de Arte Caja Burgos (CAB), Burgos; el Museo Folkwang, Alemania; y otras colecciones públicas e privadas.

GALERIA MAX ESTRELLA.

Santo Tomé, 6 (patio)

Madrid.