ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El tejido del mundo en CAB

Centro de Arte Caja de Burgos

5 de marzo – 30 de mayo de 2021

Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. Nivel +1 Burgos/ España

Producción: Fundación Caja de Burgos. CAB

Concepto y selección de obra: Julián Valle y Javier Del Campo

Curaduría: Javier Del Campo

Fruto de un profundo estudio documental y formal Julián Valle (Aranda de Duero, 1963)  ha trazado para el CAB una continuidad argumental establecida en tres estaciones sin intención jerárquica. Más como un fluir, como un hilo, según él mismo nos advierte, que como un estadio cerrado y concluido, las acuarelas y los vaciamientos cerámicos que ocupan el nivel +1 del centro trazan un camino circular y serpenteante. Un modo de trasladar al plano la sensación física de lo cóncavo, de lo excavado, que las obras refieren.

Con un uso muy particular del color (tradicionalmente la pintura de Julián Valle recurre a gamas muy regulares con los que obtiene matizados contrastes lumínicos), en las obras creadas para el CAB el autor ha reforzado las tonalidades cromáticas acentuando su virtualidad expresiva. Si en algunas de las primeras obras realizadas para la exposición (El tejido del mundo. 19.15) el óleo y el lino eran los materiales elegidos para mostrar un paisaje ortodoxo, tratado en una media distancia contemplativa, el acercamiento al objeto representado, los planos medios y los primeros planos, han sido resueltos con una compleja técnica combinada  sobre papel khadi.

No puede haber rapidez, ni premura, ni desaseo en un trabajo que se construye sobre la fragilidad de la memoria. Las salas excavadas en la roca comparten similar código plástico con pinturas en las que el autor parece apoyar su espalda contra la pared de la gruta y mostrarnos lo que sus ojos ven fuera de ella: imágenes aterciopeladas, levemente neblinosas y de melancólica atmósfera. Otras obras prefieren la frontalidad de un halo antropomorfo. En ocasiones sugieren una entrada, en otras una cista convertida hoy en hermoso depósito pluvial. No es infrecuente aquí encontrarnos con un dominio de los verdes y los colores terrosos, pigmentos con los que eleva la luminosidad del motivo elegido hasta convertirlos en artefactos escultóricos.

Porque, en efecto, en la obra de Julián Valle ha estado siempre muy presente la escultura. No son pocos sus trabajos mixtos, en los que el diálogo entre la figura exenta y el plano pictórico caminaban de la mano. >Tampoco en esta ocasión el artista nos ha hurtado esa presencia del volumen. Vaciamientos de gres de hallazgos, tal vez reales, tal vez mentales; híbridos de objeto arqueológico y de modelo a escala; objetos mestizos, cuencos para ser soportados en la cavidad de nuestras manos y formar parte de ese hilo con el que el autor confecciona el tejido del mundo.

+info en: https://julianvalle.com/home.html