ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

ES BALUARD PRESENTA EL PROYECTO INTERNACIONAL EN EL ALJUB: AES+F "THE FEAST OF TRIMALCHIO"

Como cada verano Es Baluard invita a un artista internacional a presentar un proyecto temático en el Aljub como ya hizo el año pasado con el artista suizo Thomas Hirschhorn, en 2017, un año en el que nos centramos en corrientes y transformaciones del fenómeno del turismo, es el colectivo ruso AES+F, formado por Tatiana Arzamasova (1955),Lev Evzovich (1958), Evgeny Svyatsky (1957) y Vladimir Fridkes (1956) quienes aproximan a Mallorca una de sus más complejas obras entre el hiperrealismo y lo fantástico, lo seductor y lo crítico: The Feast of Trimalchio.
 
Esta exposición se podrá visitar en el Aljub de Es Baluard del 14 de julio al 17 de septiembre 2017
 

The Feast of Trimalchio (2009-2010)

Una obra videográfica en 3D como una interpretación espectacular y excesiva del banquete de Trimalción que toma como punto de partida una isla imaginaria que alberga un resort de lujo donde se encuentran todos los paisajes posibles, como un paraíso de pago cuya arquitectura remite a hitos de la pintura clásica. Los clientes que desembarcan en ella se encuentran con un ecosistema humano de razas y culturas en mezcolanza donde huéspedes y anfitriones, servidores y servidos se sumergen en un juego de roles y búsqueda de placeres entre lo trágico y lo absurdo. En The Feast of Trimalchio, la ideología, la historia y la ética convergen en un escenario utópico, planteadas desde una perspectiva surrealista y extrema basada en la combinación placer y ocio con el hiperconsumismo.

Trimalción, es el nombre de un personaje de la obra romana de ficción -El satiricón de Petronio-, un arrogante ex esclavo que se transforma en rico y aparece en la parte que lleva por título «Cena Trimalchionis» («El Banquete de Trimalción», a menudo traducido como «Cena con Trimalción»). Como un Jay Gatsby en sus excesivas fiestas, la ausencia del mismo sitúa al espectador en la coreografía entre los integrantes de este extraño resort anclado en un tiempo impreciso donde todo es posible.

Este colectivo de artistas lleva trabajando conjuntamente desde finales de los ochenta y su obra se caracteriza por el uso de efectos digitales y un tratamiento de alta tecnología mezclando lenguajes de la publicidad, la cultura popular, los mitos más conocidos o la pintura clásica para plantear diferentes interrogantes sobre la sociedad contemporánea donde la violencia, la guerra o la deriva del consumo de masas son algunas de las problemáticas planteadas.

Es Baluard presenta, por primera vez desde una institución museística en España, una exposición de carácter individual dedicada al colectivo ruso AES+F. La exhibición coincide además con la muestra colectiva «Ciutat de vacances» una producción asimismo compleja y poliédrica basada en el tema del turismo.