ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Eugenio Ampudia | Inauguraciones marzo | Museo Barjola, Fundación Caja Cantabria y Casa do Jardim da Estrela, Lisboa

 

Eugenio Ampudia (Melgar/Valladolid, 1958), uno de los artistas multidisciplinares españoles más reconocidos a nivel internacional, presenta en la capilla del Museo Barjola la muestra "kilos de oxígeno en la zona de intercambio".

Viernes 22 de marzo

12:30 h. Presentación a la prensa con presencia del artista Eugenio Ampudia.

19:30 h. Inauguración de la exposición con presencia del artista, la comisaria, Laura Gutiérrez, y el Director General de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasalla.

C/ Trinidad, 17. Gijón, Asturias.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de p oducción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte , así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta, y en los últimos años ha centrado su investigación en la relación inter‐especies y una cosmovisión anti‐antropocéntrica, proponiendo una nueva mirada hacia nuestra relación con otras especies.

Ampudia nos presenta en el Museo Barjola una exposición en la que late la intención de hacernos pensar y meditar sobre el alcance de no aba donar el conocimiento de nuestro entorno e historia, de no mirar a otro lado a la hora de comprometernos en un futuro de trazadas más abiertas y sensatas, de manera especial, en la transversalidad territorial. Es importante mantener la consciencia, individual y colectiva, sobre la necesidad de no bajar la guardia respecto al ninguneo sistemático del imprescindible enclave local de las fases relacionales cultural.

Para esta muestra contaremos con tres piezas: En el testero de la capilla el vídeo Ode to Joy (Oda a la alegría), concierto protagonizado por objetos de uso cotidiano ‐cacharros de cocina de diversa índole‐ que al recibir gotas de lluvia sobre el agua acumulada hacen llegar a nuestros oídos una lacónica interpretación del Himno a la Alegría. Los cambios climáticos están determinando un mapa de reparto desigual que en su lectura nos deja una triste partitura irregular no exenta de momentos triunfales, aunque sean el acompañamiento del naufragio de un, anteriormente determinado como insumergible, “Titanic”. En los pies Interlocutores válidos, una montaña de harina con un dispositivo que proyecta huellas de modo que parecen salir del montón, dejando sus marcas en el espacio circundante nos insinúan el paso común del connivente recuerdo como adelanto de un futuro solvente. Y bajo la cúpula la instalación cinética Somos aquello que dejamos de ser, concebida a modo de nexo, casi sagrado tránsito entre los pies y el testero de la capilla), entre antes‐ahora, pasado‐futuro, tradición‐a tualización, ir‐volver, recordar‐olvidar, opción‐decisión, sueño‐realidad, naturalezas‐culturas, humano‐no humano…

Estas obras que se ha decidido ocupen la capilla ‐constituyendo en re ellas un discurso trascendente, a modo de panegírico de un contexto responsablemente sostenible‐ se integran y mimetizan con las raíces históricas del nuevo terreno ocupado.

 

Nueva propuesta expositiva desarrollada por la Fundación Caja Cantabria centrada en la videoarte.

"Después del vídeo" es una aproximación al panorama internacional de la creación audiovisual en la actualidad a través de sus diferentes formas, en la que participan: Ambar Navarro, Sijia Luo, Ezra Wube, Eugenio Ampudia y Luis Bezeta.

En la era del post-video, las aplicaciones y las redes sociales, con la publicación y el consumo de video inmediato, nos han propulsado a una nueva cotidianieidad en la que ya no solamente somos espectadores sino que también formamos parte de la imagen en movimiento, sumergidos en un presente videográfico, en el que todo queda registrado de inmediato, y es el futuro el que alimenta nuestra autopercepción.

Al mismo tiempo, las transformaciones que se han ido sucediendo y el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, han impactado también en la creación audiovisual, que lejos de desnaturalizar la obra artística, sirven de revulsivo para replantearse, adoptando una perspectiva arqueológica, los límites y márgenes del videoarte contemporáneo recomponiendo sus articulaciones.

Sala de Exposiciones CASYC. Santander.

 

Exposición Herbário. Locus Amoenus.

Proyecto artístico que pone en valor la especificidad cultural y social y la riqueza paisajística y la biodiversidad de los jardines urbanos.​

Reúne a un colectivo de artistas portugueses y españoles, en un proyecto impulsado por la Associação Número – Arte e Cultura, con dirección artística de D. André de Quiroga, que cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción Cultural y la implicación de varias escuelas de la ciudad de Lisboa (Jardim Escola João de Deus, Escola EB1 nº 72 Bartolomeu de Gusmão, Escola EB 1 Rainha Santa Isabel y Escola Básica Eng. Ressano García).

Más información en www.locusamoenus-herbario.com

 

El trabajo multidisciplinar de Eugenio Ampudia ha recibido el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 –que ya obtuvo en 2008‐, y el Premio ARCO‐BEEP, Colección de Arte Electrónico. También en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres). Sus obras se han expuesto inte nacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila,  Filipinas; la Whitechapel de Londres; La Real Academia de España en Roma; en Bienales como la de Singapur, la Habana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

Más información www.eugenioampudia.net