ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

La feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD afronta su tercera edición del 16 al 19 de febrero

Los socios del Instituto de Arte Contemporáneo tendrán acceso gratuito, mediante la presentación de su carné en taquilla, a la feria JustMad, que se celebra en el Hotel Silken Puerta de América, del 16 al 19 de febrero de 2012.

JUSTMAD sigue creciendo, más de 80 expositores entre galerías del programa general y galerías y escuelas de diseño, que ocuparán este año el parking del Hotel Silken Puerta América. Ciudades como Lisboa, Varsovia, Bogotá, Guayaquil y Ílhavo entre otras, serán representadas.

Cada galería cuenta con un espacio de 20 metros y un máximo de tres artistas por cada stand. Siguiendo la línea del año pasado, JUSTMAD3 continua con su reconocido equipo de comisarios formado Rocío Bardin, para el diseño y Javier Duero, Martí Manen, Luiza Teixeira de Freitas y que junto con Giulietta Speranza, directora artística de Art Fairs garantiza la exhibición internacional e innovadora de la feria.

JUSTMAD nace como una necesidad fruto de la experiencia de las distintas ferias de arte contemporáneo

que tienen lugar a nivel internacional. JUSTMAD3 es una feria pensada para un público tanto conocedor como público nuevo interesado en el arte contemporáneo y emergente. Es un espacio donde las galerías apuestan por los artistas y dan a conocer su trabajo a todos los representantes de instituciones, museos españoles y extranjeros, convirtiéndose en foro abierto para todos los agentes del mundo del arte, donde poder intercambiar y compartir ideas, opiniones y sensaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras el éxito de público y de nivel artístico alcanzado en sus dos primeras ediciones, JUSTMAD3 busca en 2012 consolidar su posición como la principal feria española dedicada al arte contemporáneo emergente. En la primera edición JUSTMAD reunió a más de 7.000 visitantes; en la segunda edición el número creció hasta 18.000 visitantes. Este hecho empuja para seguir apostando en conseguir y mantener un público fiel año tras año.

La selección de galerías no se realiza por ningún tipo de corte de antigüedad de las mismas, sino por la calidad de su trabajo en general y del proyecto que proponen a la feria. Son galerías que apuestan por nuevos artistas y por lenguajes emergentes.

JUSTMAD, no solo apuesta por las ventas sino también por la promoción transformándose en un lugar de encuentro para el descubrimiento del trabajo de los artistas, donde damos la oportunidad a los visitantes de consolidar una interacción de “tu a tu” con los artistas y así poder conocer mas a fondo su obra en el stand de la galería que le representa.

En esta edición contamos con 70 galerías participantes de las cuales 20 son extranjeras.

En la Sección Producers’Desk participarán 12 instituciones de las cuales 5 son internacionales. En el Publishers’Corner podremos descubrir 15 editoriales especializadas de las de las cuales 8 son extranjeras.

Entre las novedades, cabe destacar las visitas guiadas para el público general del crítico y curador cubano Andrés Isaac Santana, que nos llegará de la mano por las obras de los artistas latinoamericanos

representados por las galerías de programa oficial

SECCIONES

PRODUCERS’ DESK es un programa paralelo que invita a participar en la feria a individuos y entidades de todo el mundo cuyo trabajo se centra en difundir la obra de los artistas emergentes a nivel internacional. Este programa cuenta con plataformas de producción y recursos, residencias artísticas, espacios de generación de pensamiento y proyectos de edición que ofrecerán sus experiencias y establecerán un dialogo con la ciudad de Madrid y sus agentes culturales. Tras el éxito arrollador que tuvo este programa en la edición anterior, para esta edición PRODUCERS’ DESK cuenta con un espacio paralelo al resto de la feria, mas amplio y que así no interfiera con el resto de las secciones. Que a su vez ofrecerá a la sección una independencia y una estructura más fluida y organizada.

En el contexto actual se hace necesaria una revisión de modelos y estructuras de producción cultural.

Desde el sector de las artes visuales, se considera de enorme importancia poner en valor la educación artística y la producción de conocimiento como valor singular y básico en la construcción de una sociedad avanzada.

Este espacio dedicado a los “productores” invita en esta edición de 2012, a investigadores, educadores

y mediadores que realizan su trabajo en contextos .híbridos entre lo académico y lo experimental.

Son profesionales vinculados a universidades y campus de excelencia que cuentan con museos propios y centros de arte que cuentan con departamentos avanzados de investigación, departamentos de educación y actividades públicas. Se propone realizar una confrontación abierta de ideas, estrategias e iniciativas desde realidades culturales y geográficas de enorme interés como son las sociedades avanzadas, las economías emergentes y los socios prioritarios de la UE para ofrecer sus experiencias y establecer un dialogo transversal con diferentes agentes culturales.

Las universidades, centros de arte y plataformas participantes se han destacado por la generación de importantes redes regionales e internacionales y la realización de proyectos innovadores.

Su filosofía de trabajo en red –networking- y practicas colaborativas representan nuevas formas de relaciones sociales, de trabajo cultural y de creación de capital simbólico. En la actual situación de globalización, las condiciones locales son elementos a tener en consideración y Producers ´s Desk atendiendo a esa necesidad, presenta sistemas y modos de producción cultural, institucionales, para-institucionales y de trabajo colectivo.

PUBLISHERS’ CORNER

Continuando con el éxito de JUSTMAD2 y su Producers’ Desk, creemos que ampliar el programa de la tercera edición con la sección PUBLISHERS’ CORNER dedicada a las editoriales de arte sería una gran contribución.

Las editoriales de arte han crecido, han ampliado su número en los últimos años. Editores jóvenes e independientes, nuevos libros de artista, nuevas propuestas entre lo artístico y lo editorial empiezan a tener lugar.

El PUBLISHERS’ CORNER será un espacio dedicado a la edición de arte. Agrupará a editores de toda Europa y el resto del mundo, será un espacio para la interacción, el descubrimiento y la experimentación de los medios sobre papel. La idea es que editores de libros, editores de obra gráfica, revistas, editoriales independientes, galerías y publicaciones periódicas se reúnan interactuando con el conjunto del programa general de JUSTMAD3.

JUSTMAD ForeverTonight

“We could live forever tonight, The Beach Boys”

Continuando con la iniciativa de la edición anterior donde hubo dos secciones independientes de arte sonoro, Metrosound y Open Space, JUSTMAD3 prepara nuevas secciones enmarcas en las actividades de la feria donde se pueda aprovechar el magnifico espacio del Hotel Silken Puerta America. ForeverTonight presenta un concepto innovador en las habitaciones del hotel.

La nueva sección dedicada al video, la instalación y el arte sonoro, ocupará cinco de las habitaciones

del Hotel Silken Puerta America. A los amantes del arte les ofrecemos la posibilidad de alojarse durante una noche en su habitación favorita compartiendo el sueño con una propuesta artística específica para esta ocasión. Una oportunidad única para vivir y convivir con el arte más innovador.

Una habitación de hotel es un lugar que siempre está a la espera. Siempre preparada. Siempre a punto para lo que pueda suceder. Cada mañana, la habitación volverá a su normalidad, a su neutralidad y pulcritud lista para acoger a sus habitantes y sus acciones.

La identidad de las habitaciones se verá modificada por la aparición de trabajos artísticos donde el paso del tiempo tiene un papel destacado. Formatos como el vídeo o las instalaciones sonoras obligan a otros tiempos de consumo artístico. Frente a la duración de un vídeo, en el entramado de una propuesta sonora, el espectador necesitará decidir si mirar y escuchar todo el contenido o, por el contrario, apreciar un fragmento de una posible narración. Con los actos performativos y la incorporación del paso del tiempo en las obras, los artistas generan momentos, eventos, historias y situaciones con los que el espectador se convierte en algo mas que un espectador; Aquel quien vive lo presentado.

JUSTMAD DESIGN incorporara por segunda vez el diseño contemporáneo que ha ido evolucionando hacia el diseño más joven, la innovación y las nuevas tendencias. Esta sección de diseño contemporáneo apuesta por visualizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa a caballo entre el mundo del arte y del diseño como una renovada forma de expresión. Existe un cambio en el planteamiento para ajustarnos más al contexto de la feria y asi conseguir que el conjunto sea mas coherente.

Siempre con la intención de crear debate sobre “qué es Arte y qué es Diseño”, las galerías especializadas

nos muestran las últimas creaciones de sus diseñadores que, en ocasiones, son realizadas por artistas pero buscando la funcionalidad.

Con la intención de difuminar esa frontera imperceptible entre el arte y el diseño, las galerías exponen juntas y los creadores de estas dos disciplinas establecen un diálogo que cada vez tienen más puntos de conexión. Dado que las piezas seleccionadas para JUSTMAD son ediciones limitadas y presentadas por primera vez encuentran fácilmente su sitio entre las obras de arte.

En esta segunda edición de JUSTMAD DESIGN contamos con la presencia de escuelas prestigiosas como la Domus Academy o la Design Academy Eindhove entre otras. Continuando con el objetivo de crear debate sobre “qué es arte y qué es diseño.” La sección de JUSTMAD DESIGN, incluirá 5 galerías con un máximo de tres piezas por cada galería y 2 escuelas de diseño a nivel internacional.

Para más información consultar la web de la Feria