ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Francisco Porto | The Waiting Room | Juan Fontaíña: A pegada de Pedreselos

unspecified

Del 27 de agosto al 12 de octubre

LatamudaC/ Santa Clara 39, Pontevedra

A finales de abril de 2016, la sala de espera de OnFisio, clínica de fisioterapia ubicada en Pontevedra, se convirtió en sala de exposiciones, acogiendo una propuesta no convencional formulada por el grupo curatorial Latamuda que adquiere forma de ciclo de exposiciones, iniciando así una colaboración de largo recorrido que sirve de marco para acercar las propuestas artísticas de jóvenes artistas al público, tratando de establecer nuevas dinámicas y formular un nuevo escenario para el arte y la cultura.

La muestra de Juan Fontaíña, La pegada de Pedreselos, continúa la programación de The Waiting Room el próximo sábado 27 de agosto, con una propuesta expositiva que parte de una reflexión sobre la representación del tiempo a través de la contemplación de la naturaleza. El ciclo se inauguró a finales de abril con httpintura, de Marcos Covelo, al que siguió Tiempo en blanco, de Carla Andrade.

Ahora deja paso ahora a la intervención de Juan Fontaíña (Ribeira, 1991): La pegada de Pedreselos, una muestra que reúne una selección de trabajos en los que el artista reflexiona sobre el paisaje contemporáneo a través de la representación de la naturaleza de Pedreselos mediante una óptica invertida que le permite cuestionarse ya no solo el espacio y la materia, sino también la representación del tiempo a través de las huellas que registra la propia naturaleza y que Fontaíña manipula subvirtiendo la temporalidad. La exposición reúne una serie de grabados y una serie de instalaciones escultóricas en las que el artista trabaja materiales procedentes del mar y que deposita en tierra según los movimientos de las mareas, convirtiéndolos en piezas únicas en las que transforma las huellas en instalaciones escultóricas nítidas en aparente quietud, cuestionando la alteración de las percepción y la dualidad de lo transitorio y lo permanente.

Bajo el presupuesto de establecer nuevas dinámicas y formular un nuevo escenario para el arte y la cultura que posibilite el acercamiento de las propuestas artísticas más actuales al público, The Waiting Room acoge, así, la tercera propuesta con la exposición La pegada de Pedreselos de Juan Fontaíña. Proyectos firmados por Amine Asselman, María Maquieira, Rocío Osorio, Yatir Fernández y Jorge Perianes, serán los siguientes artistas que mostrarán sus trabajos en este sala de espera que ya ha perdido su sentido aparentemente transitorio.

Coincidiendo con la jornada inaugural, el sábado 27 de agosto a las 12,30h, tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que participarán el artista, Juan Fontaíña, y el comisario, Francisco Porto. Será una ocasión para debatir sobre las claves de su trabajo y acercarse de un modo directo e informal a las preocupaciones que subyacen al discurso estético. Asimismo, la inauguración contará con el apoyo de Bodega Granbazán y de Central Lechera Gallega, que ofrecerán una degustación de sus productos.