ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Daniel Cuevas | Últimos días | Dos pasos o tres meses de Jorge Julve

Fotografía: Ignacio Navas.

Últimos días para visitar la exposición "Dos pasos o tres meses" de Jorge Julve en la Galería Daniel Cuevas.

Hasta el 23 de marzo.

c/ Santa Engracia, 6 Bajo Centro. 28010 Madrid.

“Dos pasos o tres meses”, es la primera exposición individual de Jorge Julve (Castellón de la Plana, 1989) en la galería. Su título hace referencia, por un lado, al tiempo en el que se desarrollan las pinturas presentadas en la exposición, y por otro lado, a los pasos con los que le gustaría pintar a Julve. 

En estos nuevos trabajos hay un interés en pensar la pintura en relación con su tiempo, y en repensar los procesos desarrollados anteriormente por el propio artista. Estos tiempos y procesos, tienen que ver con la fisicidad del medio, y con los códigos intrínsecos que esconde la propia pintura, en los que es necesario encontrar un espacio de reflexión, habitualmente en colisión con las dinámicas y tiempos actuales. Julve se cuestiona si la pintura va en contra de nuestros tiempos, para él ésta ha sido una pregunta recurrente durante estos tres meses.

Podemos entender un paso, como la construcción de un proceso pictórico mental, y la acción de levantarse del sillón (literalmente) para ejecutarlo sobre el lienzo. Perseguir la idea de pintar con pocos pasos se convierte en una tarea difícil. A cada acción, se van creando nuevas necesidades, cada paso pide nuevas intervenciones, el proceso no se acaba nunca, las pinturas se alargan en el tiempo y se convierten en engranajes cada vez más complejos, inacabados y en constante cambio.

Por otra parte, estos pasos están totalmente condicionados por el papel de la imagen dentro del proceso temporal y material de la pintura. Para Jorge Julve la imagen que se construye en la superficie de la pintura, no es más que el resultado del propio proceso. Pero a la vez, las imágenes que contemplamos a diario tienen un papel importante en el desarrollo del mismo. El artista hace uso tanto de imágenes que va encontrando y archivando en el día a día, como de fotografías tomadas por él mismo, en las que lo pictórico aparece como un reclamo visual. Le interesan las posibilidades y potencialidades pictóricas que las imágenes esconden. Acercarse a la imagen desde lo pictórico, teniendo presentes conceptos de la pintura como el fondo, la figura, la piel, o la luz. 

Las imágenes le sirven como herramienta y medio para crear y desarrollar nuevos procesos, para desatascar los complejos engranajes en los que a menudo se convierten las pinturas. La pintura se va fragmentando, las formas y espacios se van articulando por acumulación, a veces por negación. Existe una voluntad constante de resolver la pintura, la idea de dar un nuevo paso con el que llegar a un estado en el que la pintura no necesite nada más. 

Pintar en dos pasos se convierte prácticamente en una utopía, y hacerlo en tres meses no es más que el límite que impone el principio de realidad establecido por el inicio y el final que es, en definitiva, esta exposición. 

Jorge Julve es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Recibió en 2017 la Beca Hàbitat Artístic Castelló, GlogauAir Artist in Residence Program, Berlín. Su obra ha sido expuesta, recientemente, en la Sala San Miquel de la Fundación Caja Castellón y en Städtische Galerie Bremen, Bremen y su trabajo está presente en la Colección Generalitat Valenciana y la Colección DKV, entre otras. 

Más información galeriadanielcuevas.com