ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería de Guillermina Caicoya en JustMad9

GUILLERMINA CAICOYA art projects

JustMad

Del 21 al 15 de febrero

 

JUST SPACE    C/ Núñez de Balboa, 32.   Madrid

Artistas: Carla Grunauer y Mario Espliego
Comisario: Alfredo Aracil

PROYECTO: MAL DE ARCHIVO
Igual que la música pop o la moda, que se devoran a sí mismos como una forma de empujar su historia hacia adelante, el arte visual lleva siglos consumiendo su pasado para inventar su futuro. Un juego de referencias cruzadas que en las últimas décadas se ha acelerado, dando lugar a un cuerpo de imágenes y objetos que se superponen, describiendo alianzas secretas y tentaculares. Los trabajos de Carla Grunauer y Mario Espliego, desde una forma de hacer que borra los límites entre pintura y escultura, trabajan sobre la actualidad de nociones como influencia o tradición, en el contexto de una cultura ansiosa de información, a veces incluso angustiada, que ha hecho de la arqueología una forma privilegiada de investigar la relación entre memoria e historia.
Carla Grunauer investiga las posibilidades de la pintura más allá de su soporte clásico. Aunque no niega la tradición del medio, sino que la interroga, tomando modos de hacer y figuraciones que circulan por un camino de libres asociaciones y espacios mentales. Sus trabajos evocan una espacio imaginario, unas veces primitivo otras veces metafísico, donde conviven formas arquitectónicas, abstracciones, íconos y símbolos muy personales y sin embargo comunes. La artista confía en la potencia oracular de la pintura, que es capaz de mostrar lo invisible que acecha detrás de lo cotidiano. Si bien son obras planas, las pinturas de Carla Grunauer logran horadar la superficie, grabando en la textura plástica del soporte imágenes que vuelven de alguna parte, como un recuerdo húmedo y oxidado.
Partiendo de lo escultórico, la propuesta de Mario Espliego se alimenta de analogías y traslaciones. Bajo una fachada formalista, que coquetea con lo ornamental, estas piezas desandan la historia del arte, identificando lazos y vínculos secretos. De esta forma, los paisajes y las referencias naturales enmascaran formas óseas y arbóreas que provienen del imaginario de Jean Arp, de la misma forma que las estructuras de metal hacen referencia a cómo distintas técnicas de camuflaje militar traducen, a su vez, formas que el arte toma de la naturaleza. Un teléfono roto que, en lugar borrar los mensajes previos, los superpone, dibujando capas y capas de lectura y de sentido.

 
CARLA  GRUNAUER
Tucumán, Argentina1982
Reside y trabaja en Buenos Aires desde 2015.
Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, 2013.
Participó de talleres, clínicas y seminarios de obra: Programa de Artistas y Curadores, Universidad Torcuato Di Tella coordinado por Carlos Huffmann (2017). “Mecanismos para construir una obra”, coordinado por Andrés Sobrino y Juan Sebastián Bruno, Buenos Aires, 2016.“Estudio sistemático de dibujo”, a cargo de Eduardo Stupía, UTDT, Buenos Aires, 2015. BECA ADI (Amigo delinterior), clínica de obra con Carlos Huffmann y Javier Villa, Buenos Aires 2015.Beca Fondo Nacional de las Artes, clínica de obra con Rafael Cippolini, Tucumán, 2013. Participó de exhibiciones colectivas entre las que destaca: “Abstracción en Tucumán”, Espacio Cripta, 2017. “Still Life”, UV Estudios 2016, Bs. As. “Salón de arte Contemporáneo de Tucumán” MUNT, 2016, “Estudio sistemático de dibujo”, Estudio Abierto UTDT 2015, Bs. As. “La cueva en la roca” Fondo Nacional de las Artes, 2015, Bs. As. “Nuevo coleccionismo”. Galería Ruby 2015, Bs.As. “Sin invisible”, Un Club 2014, Tucumán. Co-dirigió desde 2010 al 2013 las actividades, talleres y exhibiciones en El Rancho, Espacio de Arte Contemporáneo, proyecto autogestionado en San Miguel de Tucumán.

MARIO ESPLIEGO
Guadalajara, España, 1983
Reside y trabaja entre Bilbao y Guadalajara.
La práctica de Mario Espliego, vinculada al programa de la escultura monumental, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Doctor en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid, analizaba en su tesis distintas problemáticas ligadas a la violencia producida desde/hacia el formato monumental. Como investigador ha impartido lecturas en el MNCARS, La Casa Encendida, Matadero Madrid o la Fundación Eugenio Almeida. Su trabajo artístico ha sido expuesto recientemente en Fundación BilbaoArte (Bilbao), Arnhem Museum (Netherland) ARTIUM (Vitoria), MACBA (Barcelona), Temp ArtSpace (New York), Ca2m (Móstoles), MEIAC (Badajoz), Casa Velázquez (Madrid), Tabacalera (Madrid), etc.


 
ALFREDO ARACIL
A Coruña, 1984
Formado en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía de Madrid, donde realiza el Master oficial y arranca la escritura de su tesis. Actualmente, está cursando el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato DiTella, en Buenos Aires. Durante estos últimos años ha curado proyectos expostivos y públicos para festivales, galerías, espacios independien-tes e instituciones. Entre otras, cabe destacar Hiperobjetos (2014), en el Colegio de Arquitectos de Madrid; Lo que se sabe y lo que se intuye (2015), en el Centro Conde Duque de Madrid; Reunión de hechos (2015), en la Galería Slowtrack de Madrid, en el marco del festival a3bandas de Madrid; Tener que sentir, con la Colección Los Bragales (2016), en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón; o la serie Universo_Vídeo (2014-2016), en LABoral Gijón Centro de Arte; donde ocupó el cargo de Responsable de Proyectos hasta 2016.
 
En 2017, ha presentado en la Sala de Arte Joven de la Comunidad Madrid el proyecto ganador del certamen “Se busca comi-sario”: Apuntes para una psiquiatría destructiva. En él se estudia la historia y el presente de la enfermedad mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio de la clínica. La investigación tendrá como resultado un libro, tam-bién titulado Apuntespara una psiquiatría destructiva, que será publicado en 2018 por la editorial Piedra y Papel. Acaba de presentar la muestra Tender buttons, en septiembre de 2017, en el espacio Salón, Madrid. Y también la experiencia Una tera-pia que no cura, en noviembre de 2017, en La Verdi, Buenos Aires. Además de constantes textos para catálogos de artistas, ha colaborado con revistas de crítica de arte y cine, arquitectura o investigación política. Algunas de ellas son Experimenta, Nosotros, El cuaderno,Tendencias, LUMIÈRE, El Estado mental, Ajoblanco, Otra Parte, El Salto o Atlántica XXII. En 2017, tam-bién ha editado, junto con el artista visual Fernando Gutiérrez ,su primer libro de ficción: Francostein, un ficción necropolítica.

 

 

 

LOCALIZACIÓN

JUST SPACE   C/ Núñez de Balboa, 32, Madrid

Metro:  Velázquez  |  Cercanías:  Recoletos  | Autobuses: , 19, 21, 51, 53 y 74

 

HORARIOS
·Martes 20 de febrero:  Profesionales y tarjeta VIP:   11-  15
Público general: 15 h. –  21 h.
·Miércoles 21 de febrero:  Público general: 15 h. – 21 h.
·Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de febrero: Público general: 11 h. – 21 h.
·Domingo 25 de febrero:  Público general: 11 h. – 19 h


Para más información: http://justmad.es/

                                         

______________________________________________________________


GUILLERMINA CAICOYA art projects
Principado, 11 bajo
33007 OVIEDO SPAIN
M- 00 34 600 07 88 50  T.00 34 985 04 26 26

info@galeriacaicoya.com
www.galeriacaicoya.com