ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Senda inaugura "Volver a ser" de Evru/Zush

Galería Senda

Inauguración: día 22 de enero, a las 19:30

Con la exposición “Volver a ser”, Evru regresa a la escena artística después de un retiro forzado por asuntos de salud. Nos encontramos ante una gran serie de dibujos a lápiz de pequeño formato en los que ha trabajado obsesiva y exclusivamente estos últimos años. En estas obras presenta seres híbridos con cara humana y cuerpo de serpiente. Estas figuras revelan organismos metamórficos a través de un estilo onírico que mezcla realidad y fantasía.

Las figuras se estructuran mediante una red de nervios, venas o canales linfáticos en los que palpitan sus pulsiones y humores tales como la vitalidad, la atracción por la muerte, los placeres corporales o la sexualidad, filtrados a través de una espontaneidad primitiva, intuitiva. Estas obras le han servido como método de terapia artística o desahogo catártico de sus propios sentimientos a partir de la expresión de su estado de animo en cada momento.

En 1968 el joven artista Albert Porta decide convertirse en Zush y llevar a cabo una estrategia de auto-curación creativa tras su paso por el hospital frenopático de Barcelona debido a la posesión de hierba. Asimismo, crea el Evrugo Mental State estableciendo un territorio de ficción en que personaliza símbolos universales asociados a la idea de Estado. De esta manera, crea su propio alfabeto: el asura, su moneda: los tucares, así como su himno, su bandera y su pasaporte. Durante 33 años utiliza el nombre de Zush, pero a partir de la exposición retrospectiva del MACBA en el 2001 se despoja de este alter ego. Esta desaparición de Zush da paso al nacimiento de Evru, definido por él mismo como ArtCienMist, neologismo que engloba los conceptos de artista, científico y místico y que se enfoca en las nuevas herramientas tecnológicas y lenguajes digitales.

Durante el proceso creativo de la presente exposición, Evru advirtió que los dibujos en los que estaba trabajando correspondían a la estructura iconográfica de las representaciones de las Nagas, deidades hindúes con faz y torso humano, generalmente de mujer, y cuerpo de serpiente. De esta manera, el constante deseo de volver a ser de Evru se materializa en la presente exposición en la representación de serpientes, seres que como el propio artista, mudan la piel en un proceso natural de renovación y crecimiento. Esta voluntad de transformación es una constante en su carrera a través de momentos de inflexión que le permiten reflexionar sobre conceptos como la identidad, la alteridad o el paso del tiempo. Así, el deseo de muerte y renacimiento es la declaración de intenciones de un artista trasgresor e inclasificable que se niega y reafirma cada vez más rotundo e inmortal.

La obra de Evru se ha exhibido en los museos e instituciones de todo el mundo. Ha participado en exposiciones históricas como la Bienal de Sao Paulo de 1967 y en 1979, en la Documenta VII de Kassel 1977 o Les Magiciens de la Terre organizada por Jean Hubert-Martin, del Centre Pompidou en 1989. En 1975 es becado por la Fundación Juan March y en los 80 recibe una beca del DAAD y comienza a aplicar la tecnología digital, acuñando el termino de PsicoManualDigital, que recibe el premio Laus en 1999. En 2019 ha  articipado en la 16ª Bienal de Estambul comisariada por Nicolas Bourriaud. Su obra forma parte de reconocidas colecciones privadas y públicas como la del Centre Georges Pompidou de París, el Guggenheim (New York), el MoMA (New York), la Fondation Cartier (París), el MNCARS (Madrid), el MACBA (Barcelona) o el IVAM (Valencia).