ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Siboney participa en Drawing Room Madrid 2020

Galería Siboney

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020

Stand 12

Artistas participantes: Dis Berlin y Sergio Mora

 

La galería Siboney presentará un stand en Drawing Room 2020 con obra de dos artistas que de alguna manera tienen algo en común, aunque tan sólo sea dentro del proyecto de la galería, ya que prácticamente pertenecen a los generaciones distintas, y mientras DIS BERLIN (1959) está vinculado a la galería desde finales de los 80, SERGIO MORA (1975), es la más reciente incorporación a la galería, pero entendemos que son dos de los mejores exponentes de este territorio artístico en el que se mueve la galería desde hace décadas, en la búsqueda de propuestas que abran líneas de trabajo, y que conecten las vanguardias con el arte actual, y sobre todo que transitan a contracorriente, que lejos que intentar formar parte de algo, ellos han construido un universo personal. Se trata de dos artistas inclasificables.

De DIS BERLIN presentaremos unos trabajos muy concretos, muy dibujísticos, que están realizados sobre cubiertas de libros enteladas, y de las que el artista respeta algún elemento, y a partir de ahí, realiza una suerte de estampado alegóricos al título o al contenido. Ha seleccionado libros de un cierto tamaño, para que la obra tenga algo de formato.

La inconfundible obra de Dis Berlín, aun cuando esté realizada al óleo, muestra habitualmente una base dibujística que la emparenta con un cierto clasicismo. Sus imágenes mid-century, procedentes de una cultura visual muy esteticista que ha perdurado hasta nuestros días, se mezclan y solapan en composiciones de aire surreal, siempre muy gráficas. Constituyen bodegones, paisajes o incluso únicamente intrigantes estampados en los que el colorido brillante es un componente emocional muy importante.

Dis Berlín es un artista que tiende cada vez mas a la factura cuidada y preciosista. Ello no le impide investigar nuevos soportes como las encuadernaciones de libros antiguos que presenta en la serie “Bookbindings”, que además de formar parte material de la obra inspiran la elección de los objetos y figuras dibujadas.

De SERGIO MORA, presentamos una serie de obras que ha preparados en estos últimos meses, pensando en el stand. Es una serie que se titula “Un elefante en la oscuridad” y son retratos de filósofos que se están quitando una máscara. Las máscaras son de personajes de la cultura popular y personajes de ficción, por ejemplo: Desde Mortadelo hasta Spock,  pasando por Yoda o Hulk. Alude en estos dibujos a la posibilidad de que las enseñanzas o el conocimiento, pueden presentarse con cualquier forma y a veces de la forma más absurda o disfrazadas de banalidad o de disparate. Realizadas con lápices de color sobre papeles verjurados de diferentes colores. En definitiva, se trata de una suerte de galería de retratos.

«Sergio Mora pertenece a una generación de jóvenes artistas que, desde los inicios del siglo XXI, expandieron su actividad pictórica más allá de los límites del lienzo. Una vez más ocuparon espacios que siempre habían necesitado de la audacia del arte, del oficio de pintor, pero que, después del impulso de la posmodernidad, habían sufrido un cambio fuera del foco de la discusión estética, tal vez debido a la clara tendencia de estos pintores de no excluir de sus obras un estilo narrativo acusado: un camino que podría fusionarse con el de la ilustración y que, lejos de molestarlos, alienta y fortalece sus convicciones.

La infancia, los juegos y los juguetes, la televisión, el rock, el pop, las películas, la ciencia ficción, los monstruos, el arte como algo mágico, que Mora siempre defiende, son elementos que pueblan sus obras hasta que se convierten en lugares de transformación, memoria, alegría y esperanza, un más allá que se logra a través de la contemplación».   (Julio Hontana)