ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Duero. lab latino. Actividades 2011

La necesidad de generar redes colaborativas y fórmulas de coproducción se hacen indispensables como estrategia de supervivencia, cómo método de enriquecimiento y como respuesta a un contexto cambiante, exigente y estimulante.

Los lazos, sinergias e intereses comunes entre la cultura española e Iberoamericana deja de ser una expresión para convertirse en una realidad. Los continuos esfuerzos y trabajos comunes evidencian este potencial.

Placing Nets. Studio banana, Madrid. Septiembre 2011

Se concibe como un encuentro de profesionales que trabajan activamente en la construcción de redes colaborativas para la elaboración de estrategias conjuntas, con la intención de hacer visibles trabajos y proyectos que se generan en Iberoamerica y España, identificar líneas comunes, conocer necesidades y debilidades mutuas, para en definitiva, saber afrontar una realidad que cambia en la medida que interfiere en la forma de producir cultura.

A través de las jornadas profesionales, se activaron nodos visibles en la red de la plataforma y se generararon impulsos para conectar a los agentes visibles en la misma. Una experto en redes, Leila Nachawati, aportó su experiencia sobre la reactivación, alimentación y sostenimiento de una red colaborativa. Los agentes asistentes formaron grupos de trabajo a partir de los puntos de interés generados en la intervención de la especialista. Las conclusiones se harán públicas en la web de la plataforma.

Buenas Prácticas, Sostenibilidad y Viabilidad. Cinemateca, La Paz. Octubre 2011

Tras el laboratorio de producción de proyectos culturales de Quito, celebrado en 2010, y continuando la inicitiva de generar redes con iberoamerica, se genera un nuevo laboratorio de agentes culturales activos en Bolivia, Ecuador y España.

Los agentes convocados trabajaron durante una semana en metodologías de producción de proyectos culturales basados en criterios de Buenas Prácticas, Sostenibilidad y Viabilidad de los mismos. A través de dinámicas grupales y la participación de expertos del sector, se conceptualizaron los proyectos para su seguimiento, apoyo y visibilización en distintos contextos iberoamericanos.

Especialistas: Javier G. Vilaltella, crítico, filósofo, historiador del arte y antropólogo cultural. Martí Manen, curador independiente. Maria José Magaña, responsible de actividades culturales y arquitectura del Instituto Cervantes. Zoe Mediero y Azucena Klett, Intermediae, Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Monitorización: Maria Teresa Rojas, curadora y gestora cultural, Fundación Estética Andina, Bolivia. Paulina León, artista y gestora cultural, Espacio Arte Actual, Ecuador. Maria Ozcoidi, mediadora Cultural, Pensart, España. Vanesa Cejudo, mediadora cultural, Pensart, España.

Participantes: Adriana Aramayo, Dúo Abrelata, Bolivia. Alejandra Delgado, artista, Bolivia. Alejandro Archondo, Editorial Lengua Viperina, Bolivia. Álvaro Manzano, creador audiovisual, Bolivia. Andrés Mayo, gestor cultural y artista, Bolivia. Canela Palacios, Dúo Abrelata, Bolivia. Carlos Andrés Idrobo, Asociación Cuna, Bolivia. Claudia A. García, investigadora, Bolivia. Fiacha O´Donnell, Poliedros Verdes, Bolivia. Colectivo El Gato con Moscas, España. Fernando García, director Espacio Martadero, Bolivia. Geraldine O´Brien, gestora y artista, Bolivia. Javier Cruz, artista. Jose Luis Jacome, Colectivo Central Dogma, Ecuador. Mauricio Ovando, filósofo, Espacio El Espejo. Bolivia. Maria Scheneider, gestora cultural y curadora, Bolivia. Paola de la Vega, Gescultura, Ecuador. Silvia Velarde, Cultura Embajada Paises Bajos, Bolivia. Sofía Orihuela, artista visual, gestora cultural coordinadora del Instituto Cultural Boliviano Alemán, Bolivia. Tania Navarrete, Colectivo Central Dogma, Ecuador.

lab latino es una iniciativa de FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Arte Actual y Pensart, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, AECID Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, Ministerio de Cultura de Ecuador, Embajada de España en Ecuador, Embajada de España en Bolivia y la colaboración de Off Limits, Studio Banana y Cultunet.

www.lablatino.net