ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Silió en ARCOmadrid 2021

Juan Silió

ARCOmadrid 2021
Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA)
7 - 11 Julio. 2021 - STAND 7C15

La Galería Juan Silió participa en una nueva edición de ARCOmadrid, que este año 2021 celebra su 40 aniversario. Dentro del Programa General se presentan obras de Nora Aurrekoetxea, Carlos Irijalba, Juan López, Rafa Macarrón, Belén Rodríguez, Miguel Ángel Tornero, Manuel Minch y Nuria Fuster. La feria tendrá lugar, y de manera excepcional, entre los días 7 y 11 de julio, en el Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid.

 

El proyecto presentado este año se acompaña de un texto de la crítica de arte y gestora cultural Noemí Méndez que toma como punto de unión las reflexiones de Heráclito (entre otros filósofos) sobre la melancolía, el cambio y el fluir. Sobre la idea de que “el instante pasa y que nunca pisamos la misma tierra por segunda vez, o no cruzamos las mismas aguas dos veces en el mismo río, toman mayor relevancia hoy en día”.
Especialmente pertinente en esta edición - trasladada a verano - de ARCO, en la que el trabajo de muchos de los artistas está marcado por el tiempo de incertidumbre que vivimos: de manera directa en alguna de las obras ya que su modo de producir se ha visto directamente alterado, y en otras ocasiones su lectura se reformula ahora, tras la experiencia vivida.
La importancia de lo doméstico y la rutina ligado a lo emocional puede verse en las obras de Nuría Fuster, Nora Aurrekoetxea o Rafa Macarrón; Belén Rodríguez, Carlos Irijalba y Miguel Ángel Tornero toman la naturaleza como eje al que aferrarse y del que nace toda reflexión. Por último, la ciudad, los rastros del movimiento y de su actividad invaden las obras de Juan López y Manuel Minch.
Además, la Galería Juan Silió cuenta con los artistas Juan López y Belén Rodríguez, ambos seleccionados como finalistas del V Premio Cervezas Alhambra, que se resolverá durante la feria.
Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) vive y trabaja en Londres. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, realizó un curso de posgrado en sexología en el Instituto de Sexología (Madrid). Cursa un Máster en Escultura en el Royal College of Art de Londres con la Beca de la Fundación Botín. En la pasada edición de ARCO recibió el premio de la Comunidad de Madrid. Ha recibido también la Beca de Artes Visuales del Gobierno Vasco (2018), el Royal College of Art o el Cité Internationale des Arts Paris Award (2018). Su trabajo ha sido exhibido en el Centro Botín, County Hall (Londres), la Cité International des Arts de Paris, Injuve, la Sala Rekalde o Fundación BilbaoArte.
Nuria Fuster (Alcoi, 1978) Máster en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un grado en escultura en la Università di Belle Arti de Roma. Ha obtenido numerosos premios, la beca Marcelino Botín, Casa Velázquez o Generaciones y su trabajo se ha visto en lugares como Musée des Arts décoratifs in Paris, Círculo de Bellas Artes in Madrid, MACUF, Domus Artium, Centre d’Art Santa Mònica, Patio Herreriano, La Casa Encendida, MEIAC, Tabacalera, WUK in Vienna o Centre del Carme in Valencia.
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) fue artista residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14 y se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía 2003 y la beca de Artes Plásticas Marcelino Botín 2007/08 o el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York, y en otras ciudades como Berlín, Chicago, Londres, Japón, París o Beijing.
Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Ha recibido numerosos galardones como Beca de Artes Plásticas F. Botín 2005, Premio Altadis de Artes Plásticas 2006, Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2008, residencia de creación en el Tokyo Wonder Site de Japón (2010), el Premio Art Situation de La Garriga o la Beca CAM Artes Plásticas (2011). Su trabajo ha sido expuesto en centros y ferias internacionales como La Casa Encendida, Madrid; La Fábrica, Madrid; MUSAC; Laboral; Fundación Joan Miró; Artium; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; National Museum Of the Republic. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón.
Rafa Macarrón (Madrid, 1981) está considerado uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional. Ha ganado Premio de pintura BMW en 2011, el premio al mejor artista en ARCO en 2013 y el Primer Premio del Certamen Internacional de pintura Royal Premier Hoteles. Ha participado en numerosas ferias como Context Art Miami, ARCOmadrid, ArtBo, ArtMiami, Art Lima o Art Moscow. Ha expuesto recientemente en ZonaMACO con un proyecto individual para Juan Silió, así como en exposiciones individuales en el CAC de Málaga, Nueva York y Turquía.
Manuel Minch (Santander, 1993) Manuel Minch está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En el año 2017 se traslada a Barcelona para completar una maestría de investigación en arte y diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA). Ha participado en notables proyectos expositivos en lugares como Skylight, Edimburgo, ExoGallery, París, 2018, ZKM de Karlsruhe, Alemania, CBS Gallery and Studios, Liverpool. Sus textos y proyectos han sido publicados en revistas y publicaciones como Continent.cc (Palacio de Bellas Artes de Viena, 2018) Schlossghost (Akademie Schloss Solitude, 2018), Art.es (Madrid, 2017) Masters of Media (Universidad de Amsterdam, 2016), entre otros.
Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en programas de residencia como Flora ars+natura, en Bogotá, El Ranchito de Matadero Madrid y Artista X Artista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt, en Linz, Academia de España en Roma, Hangar + GlogauAir en Berlín y BMUKK en Tokio. Su obra se ha podido ver en instituciones como CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Korea Kulturhaus y das weisse Haus, en Viena, Mogosoaia Cultural Center en Bucarest, Yokohama Creative City Center en Yokohama o el Concert Gebouw en Brujas.
Miguel Ángel Tornero (Baeza, Jaén, 1978) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), así como el Generaciones (2009) para proyectos artísticos.