ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Lluna Chups De Dios presenta "Más Allá del Retrato" en Sala LAI | Una exposición comisariada por Proyecto Rosebud

Sala LAI

Del 7 de Julio al 8 de Agosto | 24/7 

Es la primera vez que estas piezas de Lluna Chups de Dios ven la luz en Gijón. En este caso la muestra está comisariada por Proyecto Rosebud en colaboración con Klauss Van Damme (Comisario fijo de Sala LAI) 

Hace unos meses en una entrevista realizada a la artista, nos hablaba de su gusto por la cerámica: "Es planeta, es suelo, todo lo que nos rodea es cerámica, es barro. Es un básico para la vida y es eterno. Cuenta con los cuatro elementos es tierra, agua, aire, fuego. No puede prescindir de uno de ellos para ser, consolidado, eterno."

Hoy tenemos la suerte de ver el resultado de una interesante investigación que la artista define como: "Urnas funeriarias para vivos. Busco cerca de la zona que habitan los retratados, barros que me gusten, hago pruebas y si me funcionan continúo y hago piezas en relación con esas personas" .

En "Más Allá del Retrato: Personas y Barros" Lluna desemboca en un planteamiento que: 

"Elude la muerte, no envejece, detiene el tiempo, capta un instante identitario, traspasa y trastoca dimensiones… hablamos del retrato fotográfico. La fotografía, mediante un proceso fotosensible, capta la realidad tridimensional traduciéndola a dos dimensiones sobre un plano.

Esta instalación revierte el proceso anteriormente descrito, la silueta de la imagen bidimensional adquiere nuevamente tres dimensiones, este juego de espejos se revela mediante la luz, en un nuevo retrato bidimensional expresado con lenguaje artístico propio.  Se trata de vueltas a una sola idea que vuelve siempre al mismo punto, pero en diferentes planos.

El perfil emerge como resumen de una identidad fiel y reconocible, las formas perfectas que aparecen fruto de la revolución, se vuelven imperfectas por la cualidad salvaje de la tierra empleada evidenciando el proceso.

Partiendo de materiales orgánicos con posibilidades infinitas, el aspecto final se consolida mediante el fuego en una forma definitiva, resignificando en última instancia tanto el material como al sujeto retratado"

Lluna Chups De Dios