ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Los museos de la red ARTHOUSESPAIN inauguran ciclo anual expositivo

La red de Museos ArthouseSpain (Museo La Neomudejar y Museo Siglo XXI Zapadores) retoman su actividad en Madrid. Este miércoles 27, arranca el ciclo anual expositivo con el que el Museo pretende apoyar al tejido local de artistas. Tiempo para lo Imposible de Oscar Vautherin, sera la primera en poder disfrutarse en la sede Museo La Neomudejar.


Pese a la ausencia de apoyos tanto del Ministerio como de la Comunidad de Madrid, nuestros Museos vuelven a abrir sus puertas con nuevos ciclos expositivos.
La dirección del Museo lamenta la ausencia total de apoyo de las administraciones, que no sólo les han denegado las ultimas subvenciones solicitadas al Ministerio deUribes, sino que además, tanto Ministerio como Ayuntamiento les han excluido del listado de nominativas. Una clarísima apuesta por intentar demoler la museística privada en beneficio de la marca “Nuestros Museos” que tanto publicita la administración.
Es complicado dedicarse al arte en España, la ausencia de criterios claros a favor del tejido cultural, se esta notando en la insuficiencia de políticas que apoyen al sector. Máxime en las circunstancias actuales COVID y Filomena que han dado al traste con la rutina habitual ya frágil de las instituciones museísticas.
Pese a la ausencia de escucha, lo cierto es que el Museo Inaugura de aquí a fin de mes tres exposiciones que denotan la buena salud del Arte en España y el compromiso de los artistas por seguir produciendo. Aclara el director del Museo Nestor Prieto que ha habido una eclosión de creaciones durante el confinamiento y ahora más que nunca hay que apoyar al sector base, que son los creadores Visuales. Nuestros Museos trabajan con arte producido en el siglo XXI, nuestra apuesta es a favor de los artistas vivos, que profundizan en el aquí y el ahora. Es a ellos quienes debemos programar ahora.
El Museo ha tenido alianzas con otras instituciones internacionales y lanzado una serie de apoyos a la producción “Residencias autoconfinadas” durante el periodo COVID. Ninguna administración Española quiso sumarse a la iniciativa, a sabiendas de la situación precaria que atravesaban los artistas.
Los directores de ambas instituciones Museales, comentan que pese a las restricciones y la pandemia, el público habitual del museo ha sido fiel y ha continuado asistiendo fielmente, _” entendemos que nuestra política de proximidad y de acercamiento al público de Madrid nos ha beneficiado, somos probablemente de los pocos Museos que no han perdido afluencia durante esta etapa COVID, es más con algunas de la exposiciones actuales (Desheredar lo Humano de Antonella Trovarelli y Tejer entre siglos de Ivan Marchuk) hemos tenido un incremento de visitantes.
No es lo mismo programar cada dos meses, para un publico local, que hacer 2 exposiciones anuales enfocadas al turismo y las grandes masas de público.
El Museo La Neomudejar reabre puertas con dos fantásticas exposiciones, una que se inaugura el miércoles 27 de Enero “Tiempo para lo Imposible” de Oscar Vautherin y otra el día 3 de Febrero del artista Gabriel Grun titulada “Arcanos, Sátiros y Alegorías” y en la sede Museo Siglo XXI, realizaran el día 6 su ya clásico Open Studio, y el día 13 de Febrero “Pukuy Mutekeke” de Maria Gray.
Para este año los Museos han tenido que amoldarse y reajustar agendas, exposiciones que teníamos programadas para el año 2020 que se centraban en el territorio Centroamérica, hemos tenido que desplazarlas para esta primavera. La primera que nos visitará será“Traje humano” de la artista Costarricense Man Yu nacida en Hong Kong. La obra ya llego a España y actualmente esta en proceso de enmarcado.
Asi mismo, la red ArthouseSpain, esta muy satisfecha con las alianzas internacionales establecidas durante el año 2020. Todos hemos tenido que reinventar y reajustar planes, proyectos y maneras de hacer. Los beneficios van llegando y hemos tenido la suerte de poder afianzar varias acciones en el exterior que nos llenan de orgullo. Por un lado el Museo ha sido oficialmente invitado a participar en la feria de Los Angeles como Museo. LA ART SHOW es uno de los grandes acontecimiento de la ciudad de Los Angeles, su sede es La Convention Center West Hall con más de 70.000 visitantes. El Museo llevara este año a la artista Ana Marcos con una instalación fantástica que una Arte y tecnología. Junto a esta espléndida noticia, y fruto del programa de internacionalización de arte Español, La obra de el artista Antonio Alvarado se mostrará en la Galerìa Nacional del Costa Rica en San Jose.
 

TIEMPO PARA LO IMPOSIBLE.
Oscar Vautherin
Reflexionar sobre el primitivismo, la obra de Vautherin nos ubica en un tiempo ancestral. Su talla tosca, el hierro maleado a golpes, la ausencia de finura en su trabajo, no son un acto fallido. La ausencia de refinamiento es una declaración de principios que por momentos nos evoca el trabajo escultórico de Paul Gauguin. 
Esta aproximación a la obra de Oscar Vautherin desde el Museo La Neomudejar, nace de una invitación formal a explorar una linea de artistas disidentes del contexto actual del arte. Oscar Vautherin posee un largo recorrido profesional, siempre a caballo entre sus lenguajes artísticos y la realidad que le ha tocado vivir. No podemos decir que el arte sea un aséptico retrete de oro, sin explorar otras maneras de transmitir disconformidades y reflexiones sobre lo que los artistas representan en el contexto actual.“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos” decíaSalvador Dalí, los caminos para hacerlo, son del todo personales, pero en el caso de Vautherin, la variedad de soportes y formatos, le colocan en esa linea de artistas multidisciplinares con un sesgo claro de posicionamiento político en defensa de los derechos humanos.
Esta exposición recorre un espectro amplio de la obra producida en los últimos 20 años. La experiencia para el visitante, exige una complicidad y un recorrido histórico/social que probablemente es un territorio común, solo se necesita una pausa breve, respirar y tomar conciencia para adentrarnos en los márgenes. Este conjunto de obras plantean un recorrido emocional con las memorias de contextos y hechos sucedidos ante nuestros ojos, las pantallas de televisión o las páginas de los periódicos. Derivas de carácter humanista que Oscar Vautherin recicla, esculpe, suelda o compone para interpelarnosa la necesaria reflexión sobre lo que acontece, sea en las costas de nuestras playas, sea en la locura de la guerra, sea en la hambrunas y la emigración, la pandemia covid o la sobre explotación de recursos en el tercer mundo. La trayectoria del artista ha estado muy vinculada al compromiso social, la concienciación, la revisión del aquí, el ahora y la carencia de oportunidades para los más vulnerables, en una sociedad cada vez más deshumanizada y presa de la crueldad acentuada del capitalismo Vautherin nos coloca en un espejo de realidad y conciencia.
Con respecto a los materiales que utiliza, destacar una ambivalencia, el artista viaja de la madera al hierro en un ejercicio alquímico. La rudeza del hierro y la dulzura de la madera, un posicionamiento resiliente que se aleja de los gustos estéticos del mercado actual y profundiza con una serie de raíces africanas con las que Oscar Vautheri esta muy relacionado. Tiempo para lo imposible, brinda una oportunidad en estos tiempos COVID a reflexionar, repensar la sociedad y el mundo que habitamos, más allá de la historia que nos contamos a nosotros mismos.
El artista utiliza, como pretexto las temáticas sociales para ahondar desde una perspectiva reflexiva y bien medida, aquel punto de vista personal y subjetivo que le lleva a trabajar en el arte. La pbra de Vautherin posee multiplicidad de capas y lecturas, algunas desde la estética, que ya definimos como tosca y brutal, en algunas obras, hasta la conceptual, terreno donde el artista hace un alarde de procesos temperados y ajustados que manifiestan un control exhaustivo sobre el tema a tratar. Por ello el engaño presente en su trabajo, pasa por acercarnos desde un primer impacto que en ocasiones sorprende y paraliza, a una segunda lectura que invita a acompañar el proceso mental del artista, en un viaje señalizado hacia la subjetividad con la que Oscar Vautherinexamina el contexto y la realidad social de nuestros tiempos.


Francisco Brives