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Menene Gras. Presentación del libro, " El Jardín Japones. Qué es y no es entre la especialidad y la temporalidad del paisaje".

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Inauguración: Jueves 29 de Abril a las 19:00 horas.

Centro Casa Asia-Madrid: Palacio de Cañete, c/ Mayor 69, 1ª planta, Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo: es imprescindible inscribirse facilitando el nombre, apellidos y número de DNI/NIE/pasaporte a: ccultura@casaasia.es

En el marco de La Noche de los Libros, Casa Asia presenta "El Jardín Japonés. Qué es y no es entre la espacialidad y la temporalidad del paisaje, libro recientemente publicado por Editorial Tecnos (Grupo Anaya). El jardín japonés como construcción cultural del paisaje natural no es un fenómeno aislado, pese a tratarse de un hecho de cultura que ha conservado su individualidad en el transcurso de los siglos desde su implantación en Japón procedente de China. Más bien al contrario, la necesidad de comprenderlo comparativamente desde diferentes perspectivas y culturas parece haberse intensificado con el giro geográfico experimentando en las ciencias sociales durante las dos últimas décadas. El jardín japonés se entiende popularmente como una obra de arte, cuya representatividad contribuye a la construcción de una identidad cultural propia, por medio de la cual se escenifica una proyección social del sujeto o individuo perteneciente a la cultura que lo ha creado. La resonancia polisémica que surgiere su nombre lo convierte en una especie de arquetipo local y universal, que no puede abordarse separadamente sin tener en cuenta sus antecedentes y su finalidad, por ser la expresión de un enjambre de manifestaciones que define o identifica la complejidad de una cultura como la nipona. El arte de los jardines es indisociable de la idea de representación, tanto por el valor simbólico de sus elementos compositivos como por el carácter parlante que por lo general se les atribuye, sea cual sea la esencia de su decir y lo que éstos pueden llegar a comunicar. El jardín japonés es una construcción espacial y geográfica que responde a una manera de entender el mundo o cosmología; y, simultáneamente, la representación abreviada de un universo, como expresión de una sociedad humana que construye una imagen de sí misma en un mundo de identidades movedizas y migrantes, reivindicando lo que esta más allá de su carácter efímero para trascender su impermanencia.

Modera:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Intervienen:

Pilar Cabañas Moreno, profesora titular de Historia del Arte en el departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM.

Carlos Rubio, doctor por la Universidad de California. Prologuista y traductor de la editorial Satori. Director de la colección “Maestros de la literatura japonesa”. Profesor de literatura japonesa en el CES «Felipe II» de Aranjuez, Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad de Tokio y Berkeley.

Félix Ruiz de la Puerta, licenciado en Ciencias Exactas, doctor en Filosofía y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Profesor invitado de cursos teóricos de Arquitectura Japonesa en el departamento de Proyectos Arquitectónicos. Profesor de cursos de doctorado en diversas universidades americanas.

Manuel González Moreno, director de la editorial Tecnos, Grupo Anaya.

Organizador: Casa Asia y Tecnos, con la colaboración de Grupo Anaya y en el marco de La Noche de los Libros.