ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Mercè Valderrey Art y la Athena Art Foundation reúnen a mujeres de museos internacionales para su segundo evento en Maastricht

Discurso de Mercè Valderrey. Asesora de arte.

El segundo evento anual de "Women in Museums", celebrado el 7 de marzo de 2024, en el emblemático Kruisherenhotel en Maastricht, demostró ser un encuentro muy productivo para debatir sobre los problemas que afectan a las mujeres en el sector cultural y cómo promover una representación de género justa en puestos directivos y de liderazgo. Brindando una rara oportunidad de networking entre mujeres de diferentes ciudades del mundo, las organizadoras esperan que también conduzca a una mayor colaboración entre mujeres e instituciones en los próximos años.

Organizado por Mercè Valderrey Art, en colaboración con la Athena Art Foundation, el evento atrajo a figuras destacadas de museos internacionales y despertó gran interés, alcanzando rápidamente su capacidad.

Este año, la invitada para pronunciar el discurso fue Caroline Campbell, directora de la National Gallery of Ireland. Campbell expuso sus ideas sobre la igualdad y la inclusión en las artes, y compartió con el grupo su trayectoria profesional como mujer al cargo de dirección del museo. En su discurso, abordó los desafíos que las mujeres suelen enfrentar como profesionales en el ámbito artístico.

Discurso de Caroline Campbell, Director of the National Gallery of Ireland.

Además, en el evento de este año, Mercè Valderrey presentó un mapa que destacaba las galerías participantes en TEFAF, que llevaron obras de mujeres artistas para su exhibición y venta en la feria. Esta iniciativa fue muy bien recibida por las galerías, con 57 participantes que presentaron más de 400 obras de arte. El mapa sirvió como una guía para clientes interesados en adquirir obras de artistas femeninas, al tiempo que amplificaba la visibilidad del trabajo de las creadoras. Tanto las invitadas al evento, como coleccionistas y también los visitantes de la feria, expresaron su entusiasmo por esta iniciativa y su gran utilidad. El mapa se puede ver aquí: Mujeres artistas. TEFAF Maastricht 2024.

La presencia de directoras y conservadoras de museos internacionales, así como otras profesionales destacadas del mundo del arte, y el creciente interés en estos eventos, reafirma el compromiso de Mercè Valderrey Art y la Athena Art Foundation con la igualdad de género y la diversidad en las artes. A medida que el evento sigue cobrando fuerza, las organizadoras ya están preparando futuros encuentros.

Nicola Jennings (Athena Art Foundation), Caroline Campbell (directora de la National Gallery of Ireland), Mercè Valderrey (Asesora de Arte).

Museos y entidades participantes: Victoria and Albert Museum, Londres ● Rijksmuseum, Ámsterdam ● Detroit Institute of Art ● Museum Fine Arts Houston ● National Gallery of Ireland, Dublín ● Princeton University Art Museum ● Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra ● Cleveland Art Museum ● Kunsthistorisches Museum, Viena ● Baltimore Museum of Art ● Frick Collection, Nueva York ● Virginia Museum of Fine Arts ● Ackland Art Museum, Chapel Hill ● Bonnefanten Museum, Maastricht ● Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam ● Portland Art Museum ● Museo De Lakenhal, Leiden ● Milwaukee Art Museum ● National Gallery Washington ● Sinebrychoff Art Museum, Finnish National Gallery, Helsinki ● Fine Arts Museums of San Francisco ● High Museum, Atlanta ●The Ringling, Sarasota ● Museum Fine Arts Boston ● Sotheby's Institute of Art ● RKD - Netherlands Institute for Art History, La Haya ● Art Loss Register, Londres ● IFAR, International Foundation for Art Research, Nueva York.

Más información www.mercevalderrey.art