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Obra inédita de Elena Asins | Galería Elvira González | Hasta el 14 de mayo

Vista de la exposición © Cuauhtli Gutiérrez, cortesía galería Elvira González.

La Galería Elvira González acoge su segunda exposición individual de la artista Elena Asins (Madrid, 1940 - Navarra, 2015). Reúne una selección de obras en las que se puede apreciar su trabajo preciso en distintas composiciones sobre papel y recorrer diferentes etapas de su trayectoria. Considerada una de las pioneras del arte cibernético en España,

Asins creó sus propios sistemas gráficos para producir formas basadas en series numéricas, estructuras gramaticales y desarrollos musicales. Interesada también en los fundamentos de la semiótica, estudió con Max Bense en la Universität Stuttgart, Alemania y con Noam Chomsky en Columbia University, Nueva York. En 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Exposición: hasta el 14 de mayo de 2024.

Horarios: de lunes a viernes 10:30 a 19:30, sábados de 11:00 a 14:00h.

C/ Hermanos Álvarez Quintero, n.º 1, Madrid.

Mi obra es siempre una proposición lógica cuya esencia radica en la distribución y ordenación de objetos espaciales. Esta recíproca posición espacial de los unos con los otros y de unos hacia otros expresa así relaciones y esencias, de modo que en cualquier desarrollo o variación se entiende, que la complejidad viene debida de una determinada relación.
Elena Asins

Asins empleó a lo largo de su carrera múltiples formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), caracterizados siempre el rigor compositivo y la depuración formal en la ejecución. Obras de grandes dimensiones y series de numerosos elementos como Canons Zettel, que desarrolló a lo largo de varios años, así como piezas que serán mostradas al público por primera vez en esta exposición como Ying-Yang (1980), Diatheke (1988-1991), E70 KV589 (1980), permiten profundizar en su proceso creativo.

La investigación de Asins estuvo determinada por su temprana experiencia en 1968 en el Centro de Cálculo de Madrid, donde formó parte del seminario Generación Automática de Formas Plásticas. Es en este entorno donde Asins comienza a explorar las bases matemáticas del arte y las posibilidades de las nuevas tecnologías. 

El arte cibernético en España tuvo su origen en este seminario. Durante estos años Asins participó en otros círculos experimentales como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana —proyecto iniciado por Ignacio Gómez de Liaño— y se rodeó de un entorno abierto a la conversación y el cruce entre diversas disciplinas: artes plásticas, las matemáticas, la poesía, la lingüística, la filosofía, la música o la arquitectura. 

 

Elena Asins, Sin título, 64 elementos: 24 x 24 cm

En los ochenta, durante su estancia en la Universidad de Columbia, Nueva York —invitada por el Department of Computer Science de la Universidad como visiting scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas—, Asins realiza sus primeras obras enteramente con un ordenador. Desde entonces el uso de la calculadora electrónica ha acompañado la conceptualización y producción de su trabajo. Su estancia en Columbia University da origen a la serie de obras donde estudia de la estructura del plano mediante formas progresivas y generativas partiendo del concepto de escala. 

Entre los años 1987 y 1990 Asins reside y trabaja en Hamburgo, donde continúa su producción artística con formas generadas por ordenador y realiza dibujos en papel continuo con la ayuda de una impresora. De corte conceptual, estas series de obras estaban inspiradas en motivos religiosos y filosóficos que van desde el Antiguo y el Nuevo Testamento hasta Wittgenstein. Series como Zettel y sus múltiples variaciones - que podemos encontrar en este exposición - aluden directamente al filósofo Ludwig Wittgenstein y reflexionan espacialmente sobre construcciones matemáticas que asumimos como perfectas y sólidas.

En la década de los noventa continúa trabajando con el ordenador y reactiva antiguas fórmulas matemáticas, llegando a incorporar un sistema nuevo. Fue en estos años cuando empezó a denominar los átomos o partes mínimas de la obra, en recuerdo a J. S. Bach, Canons (Asins, E., Elena Asins, Menhires [Cat exp]. Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, octubre de 1996). En 1990 Asins vuelve a España después de 10 años y comienza sus investigaciones en torno al Canons 22.

La música y el ritmo fueron una fuente de inspiración constante en su obra, presente en todas sus épocas. En la mencionada serie Canons, Asins parte visualmente de una melodía y desarrolla imitaciones, repitiendo obsesiva y minuciosamente elementos con leves variaciones. 

La obra de Elena Asins ha sido expuesta en más de 40 países y se encuentra presente en museos y colecciones privadas y públicas. En el año 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2012 recibió el Premio Arte y Mecenazgo, en la categoría de artista. En el año 2011 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición retrospectiva Fragmentos de la memoria.

Más información galeriaelviragonzalez.com