ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“Quatre creus” (Cuatro cruces) | Marie-France Veyrat

Marie-France Veyrat

Inauguración del proyecto escultórico público “Quatre creus” que tuvo lugar el 20 de diciembre del 2020 en la plaza del cementerio de Almoster, provincia de Tarragona.

 

La protagonista de esta obra escultórica pública es la cruz. Considero que es una figura geométrica, estética donde los signos asociados a los símbolos desempeñan un papel importante. La elección de la cruz sigue el concepto y la línea de mi trayectoria artística. A más del contexto de la cruz como referente histórico y sociocultural se quiere aportar una visión laica amplia que va más allá de la visión puramente religiosa. Podría ser cualquier otro elemento geométrico, en este caso se adapta perfectamente al lugar que le corresponde.

La obra tiene cuatro pisos de altura. Cada piso representa una cruz diferente, primero des de abajo está representada la cruz latina, seguida por la cruz de San Antonio y la cruz de Santiago para acabar con la cruz de Malta. Estas cruces son conocidas por todo el mundo y el motivo del orden de su presentación es solamente estético. La cruz de Malta ofrece unos dibujos infinitos por sus formas que juegan con los recortes del cielo.    

El material de la escultura es acero corten. Cuando se instaló la pieza a principios del mes de junio, el acero era de color metal oscuro y en acuerdo con el Ayuntamiento decidimos que el proceso de oxidación se haría de manera natural para que la escultura se adapte a su entorno cogiendo el tono anaranjado deseado sin interrumpir el proceso de oxidación. El factor climático, especialmente la lluvia ha actuado poco en nuestro favor como era de esperar en la región.

¡Se está realizando todavía la obra en proceso, un arte imprevisible, una escultura viva!

 

Marie-France Veyrat