ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La revista AD se hace eco de la presencia de las galerías españolas en PintaMiami:

El ARTE español invade MIAMI: Cinco galerías españolas llevan a sus artistas a la sección española de la feria de arte iberoamericano Pinta Miami:, que celebra del 5 al 9 de diciembre su doceava edición en la popular ciudad de Florida.

 

'TÚMULO' DE MARIO ESPLIEGO / galería caicoya

Este mes de diciembre Miami se viste de arte, diseño , decoración y vanguardia con la celebración de la feria de arte iberoamericano Pinta Miami, coincidiendo en fechas con Art Basel Miami y Design Miami. Del 5 al 9 de diciembre, en el espacio Mana Wynwood, ubicado en el Miami District Art, tiene lugar la 12ª edición de Pinta Miami, en la que la sección española, coordinada por Amaya Ortuondo, está representada por cinco galerías de arte que darán a conocer la obra de sus artistas.

La Sección Principal de este foro internacional, que lleva promocionanado el Arte Latinoamericano desde 2007, reunirá 60 galerías de todo Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, con obras de más de 300 artistas y, en la Sección Pinta Patform se da visibilidad a piezas singulares de arte moderno y contemporáneo. Entre los Proyectos se podrán visitar también instalaciones de gran formato y en Pinta Editions, descubrir ediciones raras de artistas consagrados.

Este año, con la inclusión de España en su programa oficial Pinta Countries, cinco galerías han tenido la oportunidad de participar en el encuentro, en el que se llevarán a cabo visitas guiadas, conferencias y eventos para promover el arte español a nivel internacional. España se suma así a esta sección en la que habrá representación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

 

Por parte de la galería Caicoyade Oviedo, llegan a Miami dos artistas visuales. Mario Espliego presenta su serie Túmulo, en la que sus composiciones aluden a la reelectura del pattern típico de la ropa militar.

También estará presente Alfredo Álvarez Plágaro, cuyo trabajo se centra en la repetición del acto pictórico. Sus obras consisten en obras repetidas expuestas manteniendo siempre la misma distancia, que conforman una obra en su conjunto.

La galería Moisés Pérez de Albéniz, de Madrid, trae dos propuestas de artistas que dialogan con las formas de representación. La obra de Guillermo Mora, que se sitúa entre la escultura y la pintura y funciona casi como un dispositivo, y la de Santiago Giralda, que parte de la tradición pictórica pero integra las nuevas tecnologías y plantea una reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos con el entorno.

Mariona Monculli será una de las artistas que presente su obra crítica y social, a través de la galería Palma Dotze, de Barcelona. Junto a ella estará también representada la artista Marta Marcé, con sus experiencias lúdicas a través de la pintura.

Y, por último, la galería madrileña Ponce+Robles presentará en su stand la obra del trabajo colectivo artístico de Aggtelek, que llevará su serie Second Hand Paintigns, en la que el humor llega a sobrepasar lo políticamente correcto. También estará presente el artista Alejandro Botubol, que realiza investigaciones sobre luz y color desde los objetos cotidianos.

Y aún habrá más españoles por Miami porque, además de las exposiciones de estas galerías, se presentará en la feria la Colección INELCOM Arte Contemporáneo, una de las colecciones corporativas más importantes de España. Esta colección, que cuenta con obras de artistas consagrados y emergentes, se enfoca en cuestiones de medio ambiente y sostenibilidad a lo largo de sus 218 obras de 79 artistas, que incluyen pintura, dibujo, escultura, fotografía, film, video e instalación.