ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Roberto Atance. Marta Serna, "Immaculated Dreams", en Espacio Marzana.

unnamed (1)

Inauguración: del 15 de Mayo al 26 de Junio.

Espacio Marzana: Martzana Kaia, 48003 Bilbao, Bizkaia.

Immaculated Dreams es un proyecto de vídeo y dibujo basado en el interés por los estados caóticos de la mente, los sueños, la letargia, los mitos, los límites entre realidad y ficción y el subconsciente y de cómo éstos influyen en la conducta humana. El eje del trabajo es realizar "retratos animados del sueño". Estos retratos están inspirados en personas reales y son representados no como son, sino como se han visto en sus propios sueños. Los protagonistas comparten sus experiencias oníricas, escenificándolas, ficcionándose a sí mismos para realizar su retrato animado del subconsciente. Lejos de obtener una visión realista de los mismos, lo que sí obtenemos es una imagen más íntima y personal de los retratados. Decodificando la información a través de la simbología propia del mundo onírico, los retratados comparten con el espectador una parte secreta de sus anhelos o terrores.

Alude la posibilidad de convertir un pasaje oscuro o desagradable en algo luminoso y sin mácula, mediante el exorcismo de la escenificación y explora a través del comportamiento humano la delgada linea entre realidad y ficción.

La muestra es Espacio Marzana presenta el vídeo de animación tradicional SnakeBoy, donde el protagonista escenifica en loop un sueño recurrente. Atraviado como un vaquero, disfruta montando una hermosa serpiente. Representa el poder y el control sobre la propia sexualidad, finalmente convertida en algo lúdico y sin prejuicios.

La exposición se completa con dibujos de pequeño y gran formato, donde los retratados ficcionan para nosotros un instante concreto de su universo onirico. Éstos personajes no están representados en ningún escenario específico, aparecen en la nada, en el vacio del sueño, en un no-lugar, desconectados de un entorno, sólo mostrando la acción que da forma a su historia dentro de la ensoñación.

Pasajes con una fuerte carga sensorial muestran una variedad temática en la que se puede observar la aparición de poderes supranaturales, como volar, levitar o la telequinesis, atributos no humanos como el antropomorfismo o la monstruosidad, el soñador que ejecuta algún acto reprobable o surrealista, las relaciones prohibidas y la ambigüedad sexual, soñarte otro, la pérdida de los dientes o soñar con una boca que no te pertenece, la angustia, opresión, el enfado, el miedo a lo desconocido, a algo que puede irrumpir en la escena causando un daño irreparable, o el sueño eterno…soñar dentro del propio sueño y no ser capaz de despertar.