ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Roger Ballen expone en Galería Cámara Oscura en el marco de Apertura Madrid 2020

Galería Cámara Oscura inaugura la exposición “Roger Ballen in Color” el próximo día 10 de septiembre de 12:00 a 22:00

Del 10 septiembre al 14 noviembre de 2020

Roger Ballen vive y trabaja en Johanesburgo, Sudáfrica. Es considerado unánimemente como uno de los fotógrafos esenciales y más influyentes del siglo XXI. Hijo de un editor de fotografía de Magnum, trabajó como geólogo y consultor de minas antes de empezar su propia carrera fotográfica, documentando pequeños pueblos de la Sudáfrica rural y sus aislados habitantes. Sus primeros trabajos tienen una influencia clara de la fotografía documental pero desde principios de los noventa, ha venido desarrollando un estilo que él mismo denomina “ficción documental”.

“Roger Ballen in Color” será el lanzamiento oficial del trabajo en color del artista tras su reciente y exitosa presentación en ARCO. Por primera vez, se verán fotografías en color después de haber fotografiado en B/N durante más de cincuenta años. Estas han sido creadas durante los últimos dos años en Johanesburgo en un entorno que podría ser descrito como "ballenesco".

En 2016, Leica le proporcionó una cámara digital para filmar un vídeo que sería estrenado a la vez que el libro “Ballenesque, Roger Ballen. A Retrospective” publicado por la editorial Thames & Hudson. Según iniciaba este proyecto, Roger comenzó a usar la cámara para hacer fotografías, y no solo vídeo. Inmediatamente, ello le sorprendió y le inspiró, con unos resultados que no solo han hecho evolucionar específicamente su trabajo, sino también el campo de la fotografía artística en general.

A la vez, presentaremos en primicia a nivel mundial sus nuevos dibujos, también en color, desarrollados durante el confinamiento.