ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Santiago Morilla en el Gyeonggi Creation Center: Landscape

Del 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2011

Lugar:

Gyeonggi Creation Center, Seúl, Corea del Sur.

Marcas de agua

Un aviso a navegantes

Cuatro bañistas se encuentran parcialmente sumergidos en tres de las azoteas del Gyeonggi Creation Center, Seúl, Corea del Sur. Un gigantesco conjunto pictórico donde las figuras flotantes, en su ambiguo reposo, mantienen sus cabezas sobre el nivel del agua sólo gracias a sus extraños salvavidas chamánicos. Los edificios del centro se convierten así en desproporcionados tanques de agua, contenedores de cuerpos -quizás balizas humanas- con la intención de integrarse en el paisaje local de la isla de Daebudo y su cartografía actualizada, como si de un futuro aviso a navegantes se tratara.

La intervención se estructura en varias capas de representación: de una parte la visión normalizada –a pie de obra, por así decirlo- pero parcial y deforme, de otra la visión aérea y distanciada a través de soportes de visualización cenital on-line como Google Maps/Earth y similares (después del “time- lag” necesario para actualizar su base de datos) y finalmente la visión interrumpida de la documentación fotográfica y los vídeos stop-motion del proceso de creación pictórica.

Todas estas capas se complementan entre sí y se superponen. Cuando se contempla directamente lo que se ve es una figura fragmentada, al mismo tiempo se experimenta un espacio parcial, un estar prácticamente dentro del plano pictórico. Esta suerte de anamorfosis monstruosa necesita de la distancia tecnológicamente mediada para la comprensión de su “imagen completa” y su “completa contextualización”. Una ilusión de totalidad plagada de inmersiones y opacidades, siempre incompleta.

Podemos dibujar nuestras propias líneas de flotación, decidir dónde está el nivel de visibilidad y dónde comienza la inmersión, podemos incluso construir nuestros propios salvavidas… pero también podemos incluir nuevos marcadores en la cartografía global, como si de una antiguo mapa ilustrado con nuevos tesoros y peligros se tratase.

...