ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

SAVE THE DATE: JUAN UGALDE en el MUSAC | Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz | 17 de junio

Exposición "La nave de los locos" de Juan Ugalde en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Salas 3 y 4.

17 de junio, 2023 - 7 de enero, 2024

La nave de los locos es el título de la primera exposición antológica del artista Juan Ugalde (Bilbao, 1958), en la que a través de más de noventa obras se despliegan cuatro décadas de su trayectoria, las transcurridas entre 1982 y 2022. El collage constituye el núcleo del poliédrico trabajo del artista; que abarca no solamente la pintura, sino también el vídeo, la instalación, la performance, lo digital, y su participación en distintos colectivos artísticos de índole socio-política tales como el histórico Estrujenbank (1989-1993) o el actual Imagina Escorial.

Esta exposición, producida específicamente para el MUSAC, consiste en una presentación por acumulación de sus obras, una suerte de collage de collages o de “meta obra” del teatro ugaldiano, atravesada por una experiencia del exceso y de la vorágine.

La muestra se acompaña de una publicación que incluye imágenes de todas las obras expuestas y varios textos realizados por la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, el poeta y ensayista Roger Wolfe, el historiador Horacio Fernández y el crítico de arte Quico Rivas, así como una selección de textos del propio Juan Ugalde.

Juan Ugalde

Bilbao, 1958

Inicia su obra a finales de los años 1970 acogiendo y utilizando con una febril curiosidad la hibridación de lenguajes, procedente del exterior, en particular del Pop Art anglosajón o de Fluxus. En España, Manuel Millares y sobre todo Luis Gordillo son sus referentes más cercanos.  

En la trayectoria de Ugalde, los años ochenta se caracterizan por una intensa actividad pictórica coincidiendo en el tiempo con la gestión del colectivo de Estrujenbank. En 1986, se le otorga la prestigiosa beca Fullbright y, acompañado por su mujer, la también artista Patricia Gadea (1960-2006), el artista se instala por tres años en Nueva York (1986-1989). La ciudad es el centro de gravedad del arte y en aquel momento, Ugalde asiste al desarrollo del mercado del arte con el cual, a partir de entonces los artistas tendrán que lidiar. Después de exposiciones o performances emblemáticas, tales como *Cambio de sentidos (*1991) o Campaña para la desinformación y la analfabetismo(1992) el grupo se disuelve a finales de 1992.  

En los años noventa y dos mil, Ugalde reemprende su carrera en solitario. Aparecerá un corpus de obras que a partir de entonces jalonarán su recorrido y se volverán emblemáticas de su trabajo: fotografías en blanco y negro de su propia mano, frecuentemente imágenes borrosas en contra de la habitual ortodoxia en fotografía, son aplicadas sobre lienzo, conjugándose al gesto pictórico que llevará bien a prolongar la composición, o a arroparla como si tratase de conferir a la imagen un suplemento de intensidad.  

A partir de 2007, aunque la obra sea más claramente pictórica, Ugalde sigue utilizando el collage y los medios más directamente relacionados con las nuevas tecnologías tales como la pintura digital o como el collage de imágenes manipuladas digitalmente. Simultáneamente, utiliza el video a través del mismo vocabulario poético-activista.  

En 2016, en paralelo con su trabajo artístico personal, Ugalde vuelve a reunir otro colectivo, Imagina Escorial, compuesto por artistas procedentes de distintas disciplinas. Se trata de una aventura de arte local participativo concebida para formular propuestas para El Escorial y su comarca, donde reside el artista desde 1998, a través de publicaciones, exposiciones y videos que oscilan entre contenidos concretos cómo la problemática ecológica y visiones extravagantes y poéticas de tipo dadá.  

En sus cuadros más recientes, Ugalde revitaliza antiguas obras de los años noventa a dos mil que transforma y modifica con nuevos collages, añadiendo piezas de madera, estructurando la composición y dándole un carácter casi constructivista.

Más información en https://musac.es