ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Taller “Límites de cristal ” Un taller sobre arte, violencias y feminismos

CASAL SOLLERIC

23 y 24 Noviembre de 2017

Formación gratuita con inscripción previa hasta completar aforo

 

A raíz de la exposición de Carmela García “I want to be” del Casal Solleric analizaremos los sistemas de representación, la carga antropológica y la construcción social de “la mujer”. Sus fotografías de mujeres y su representación escenográfica ponen imagen y forma a una violencia transparente de misoginia subtendida en las diferentes culturas a lo largo de la historia.

Durante las dos primeras horas abordaremos el arte desde una mirada feminista. Recordemos que el feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre todos los seres humanos. Reflexionaremos sobre el androcentrismo, incluyendo los antiguos y actuales limites de cristal, y conoceremos la obra de artistas que, en las últimas décadas y desde posiciones políticas comprometidas, cuestionan las desigualdades de género y la normatividad, tratando cuestiones como la autonomía de los cuerpos, la diversidad y disidencia sexual, las violencias o los cuidados, entre otros.

El cambio hacia la igualdad reside en la conciencia, sensibilización y la integración de la diferencia de forma normalizada.

Contagiadas del espíritu creativo y subversivo de la artista, en la segunda parte del taller propondremos a las y los participantes la creación conjunta. Consistirá en una dinámica participativa, con la cual experimentar utilizando las herramientas y lenguaje del arte contemporáneo para generar innovación social. El objetivo será promover una vivencia que materialice y refleje las diferentes visiones/emociones/experiencias sobre lo trabajado en la primera parte.

En la sesión haremos uso de la poética de la luz y lo visible. Partiendo de las fotografías de Carmela Garcia desgranaremos lo invisible, los límites, las transparencias, los velos y las revelaciones.

 

Imparten:

Encina Villanueva Lorenzana

Apasionada del arte y de la educación. Historia del Arte, máster en Género y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. 

Alelí Mirelman
Promotora Cultural y mediadora de proyectos de Arte Contemporáneo.

 

Inscripciones para el 23 vía UIB
http://cooperacio.uib.cat/Transparencia/Arxiu-noticies/Limits-de-cristall-la-discriminacio-tambe-es.cid504370

Inscripiciones para el 24 vía correo solleric@palma.cat o telefónicamente 971722092

Contaremos con la participación de Rosa Cursach, Directora del Institut Balear de la Dona.

Duración: 4 h cada sesión

Lugar: Solleric, Palma

Capacidad 30 personas cada sesión

Colabora: El Solleric, el Institut Balear de la Dona y la Universidad UIB

 

Más información