ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Yo Soy" un proyecto de la Galería Freijó y Art al Quadrat

Galería Freijó

Viernes 25 de Mayo a las 19:30

C/ Santiago, Valladolid

 

Mónica y Gema Del Rey Jordà (Valencia – 1982) recuperan con Yo soy. Memoria de las rapadas, un terrorífico episodio de la guerra civil española y su consiguiente posguerra. Pasaje sombrío de nuestra historia reciente oscuramente alimentado por la falta de documentación gráfica al respecto. Hasta la fecha solo existían tres fotografías que atestiguaban aquellos sucesos, parece que a raíz de este proyecto está saliendo a la luz un enorme material gráfico que había permanecido relegado a la intimidad de las victimas y sus familias.

En territorio “Nacional” las mujeres que habían tenido algún tipo de vinculación con la II República, sea de carácter militante o no, y más específicamente todas aquellas que de un modo u otro habían desafiado a un sistema patriarcal, fueron marcadas. Sus delitos sobresalir en el ámbito laboral, realizar pequeños actos de desobediencia cotidiana o simplemente manifestar su identidad. Sin impunidad fueron vejadas y sometidas a todo un catálogo de vejaciones que comenzaba por raparles la cabeza al cero. Después eran exhibidas, a veces desnudas, insultadas y humilladas de manera pública. El escarnio ejemplificador escondía en ocasiones toda una red de envidias, rencillas personales e incluso la negación a mantener relaciones sexuales con determinados sujetos que ostentaban el poder local.

Su comisaria Susana Blas dota de belleza a un material crudo desde su naturaleza e incide de un modo drástico en la memoria emocional. El cabello es posiblemente el elemento del cuerpo humano que acumula un mayor contenido simbólico. Cualquier tipo de corte en nuestra anatomía genera dolor, sin embargo el pelo al ser cortado si bien no nos hace experimentar ningún tipo de sufrimiento físico, puede llegar a generar un dolor mucho más intenso, profundo y duradero. Tanto la parte procesual, performativa como la instalativa, curatorial consiguen generar una voz terapéutica, reparadora.

Desde una perspectiva de género es significativo que la ley de memoria histórica de 2005 no contemple a las victimas mujeres. Una vez más la invisibilidad de unos cuerpos, los femeninos, marcados y convertidos en trofeo patriarcal de quienes se reconocen todo poderosos, vencedores. Cuerpos-Territorio conquistados listos para exhibir y demarcar.

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) de Valencia apuesta por esta muestra de “Arte Necesario”, aquel que se aleja de la autocomplacencia y/o la decoración para amarrarnos a la realidad, arte con sentido cuya finalidad pasa por la conciencia, apela a la responsabilidad y en último término posibilita la transformación.

Fuente: Plataforma de Arte Contemporáneo