PREOCUPACION ANTE LA ELIMINACIÓN DE JURADOS EN LOS PREMIOS DE CULTURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
COMUNICADO ANTE LA ELIMINACIÓN DE JURADOS EN LOS PREMIOS DE CULTURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
26 de junio de 2025
Las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo - Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC)- queremos manifestar nuestra profunda preocupación y rechazo ante la reciente decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir los jurados especializados en la concesión de los Premios de Cultura, tal como han informado diversos medios en los últimos días.
Los jurados independientes y formados por profesionales del sector han sido siempre una garantía de pluralidad, transparencia y rigor en la selección de los galardonados. Su eliminación representa un grave retroceso en las políticas culturales y un ataque directo a los principios de participación, diversidad y reconocimiento profesional que deberían regir cualquier premio público.
Sustituir el criterio colegiado de personas expertas por decisiones unilaterales desde la administración no solo empobrece el valor simbólico de estos galardones, sino que pone en duda su legitimidad. Este tipo de medidas debilitan la confianza del sector cultural en las instituciones y consolidan prácticas opacas, ajenas al diálogo y al consenso.
Exigimos que se reconsidere esta medida y que se restablezca la participación de jurados profesionales y diversos en los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid. Una cultura viva, crítica y democrática solo puede construirse con la colaboración activa de quienes la crean y la sostienen.
Invitamos al resto de asociaciones, colectivos y agentes culturales a pronunciarse y a sumar esfuerzos para defender unas políticas culturales justas, participativas y transparentes.