ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alberto de Juan. Exposición “Ghosts” en galería Max Estrella

from-the-air-laurie-anderson-2

"From the Air" by Laurie Anderson

GALERÍA MAX ESTRELLA. Santo Tomé, 6 (patio). MadridDesde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 8 de noviembre de 2016.Lunes a viernes: 10-14 h. y de 16,30-20,30 h. Sábados: 11-14 h. "GHOSTS" . EUGENIO AMPUDIA | LAURIE ANDERSON | SUSAN HILLER |ABELARDO MORELL | BILL VIOLAComisaria: KATHLEEN FORD.“Our lives are haunted by ghosts, our own personal ghostsand the collective ghosts of our society”Susan Hiller

La Galería Max Estrella se complace en anunciar su próxima exposición con el título Ghosts, comisariada por la crítica norteamericana Kathleen Forde.

Los artistas que forman parte de la exposición son Laurie Anderson (Illinois, 1947), Susan Hiller (Florida, 1940), Bill Viola (Nueva York, 1951), Abelardo Morell (La Habana, 1948) o Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958).

La exposición gravita en torno a la idea del trazo de Jacques Derrida, o la huella que deja la ausencia. En el concepto de Derrida, todo presente lleva con él el trazo o el signo de la ausencia, cuestión que lo define.

En esta muestra, todas las obras exploran la poderosa naturaleza de la ausencia de la presencia así como la fuerza y el influjo de la memoria. From the Air de Laurie Anderson, es una diminuta proyección tridimensional, cuasi holográfica, de ella misma y su perro Lolabelle en la que relata con su voz cautivadora el día en el que una bandada de buitres americanos se lanzaron en picado contra su perro despertando en éste el temor al descubrir un nuevo espacio de peligro que hasta ahora desconocía: el aire. Esta historia doméstica es comparada con el estado de conciencia de sus vecinos neoyorquinos tras el 11 de septiembre, cuando la población, al igual que Lolabelle, se dio cuenta que el peligro podía también venir desde el aire. El miedo es, a su vez un fantasma que nos acecha y como dice la artista una “puerta que una vez se atraviesa, no se puede volver atrás”.

En las pequeñas fotografías de Susan Hiller pertenecientes a la serie Spectral Works, la cámara parece capturar mucho más de lo que la física le permite; auras brillantes, ausencias y fantasmas. Las imágenes obtenidas con cámaras oscuras de Abelardo Morell permiten al ambiente exterior habitar espacios interiores. Chamán es una vídeoinstalación de Eugenio Ampudia en la cual se proyecta la imagen de Joseph Beuys sobre un fino velo de vapor de agua que hace de pantalla de proyección. El artista alemán que cambió radicalmente el modo de entender la enseñanza del arte, se eleva y ejerce su enorme influencia sobre la creación contemporánea.

Bill Viola continúa su extensa investigación sobre percepción, memoria y despliegue de la conciencia. En la hipnótica obra Ancestors, dos seres surgen del El Mirage, un inmenso lago seco en el desierto de Mojave y a medida que avanzan hacia nosotros descubren la presencia del otro. En Transfiguration, un joven atraviesa una cortina de agua tan transparente y clara que apenas podemos ver. Viola, que recurre cada vez más a narraciones sencillas y directas pero de gran complejidad técnica, aborda en esta obra el trance entre lo físico y lo metafísco.

Sobre los artistas:

Laurie Anderson (Ilinois, 1947) vive y trabaja en Nueva York. Una de las artistas estadounidenses más reputadas en la actualidad y siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica, entre sus exposiciones individuales y colectivas recientes destaca FORTY, en el MoMA PS1, Nueva York (2016); This Is A Voice, Wellcome Collection, Londres (2016); Habeas Corpus en Park Avenue Armory, Nueva York (2015); Forty-Nine Days in the Bardo, The Fabric Workshop and Museum, Philadelphia (2011); I in U (Eu em Tu), Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo (2011); Making Music, en el MoMA, Nueva York (2008).

Susan Hiller (Florida, 1940) vive y trabaja en Londres. Dedicada al mundo multimedia desde principios de los ochenta, Hiller es una de las artistas más consagradas de su generación. Recientemente su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas como Aspects of the Self 1972-1985, MOT International, Bruselas (2016); Susan Hiller: The Last Silent Movie, FRAC, Franche-Comté, Besançon (2016); Conceptual Art in Britain 1964-1972, Tate Britain, London (2016); Sublime:Tremblements du Monde, Pompidou, Metz (2016); Resounding (Infrared), Summerhall, The Edinburgh Art Festival, Edimburgo (2014).

Bill Viola (Nueva York, 1951) trabaja y vive en Long Beach. Figura capital en el establecimiento del vídeo como forma artística de nuestra contemporaneidad, sus obras se reparten entre las colecciones públicas y privadas más prestigiosas. Entre sus exposiciones recientes más destacables, cabe mencionar The Talking Drum, The Vinyl Factory Space at Brewer Street Car Park, Londres (2015); Four works for St. Peter’s Chapel, Auckland Castle, Bishop Auckland (2015); Mary, St. Paul’s Cathedral, Londres (2015); Bill Viola: Transformation, Faurschou Foundation, Beijing (2015); Bill Viola: Passions, Kunstmuseum Bern and at the Cathedral of Bern, Berna (2014).

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) vive y trabaja en Madrid. En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Recientemente sus obras han formado parte de las siguientes exposiciones: Desbandada, CAB, Burgos (2016); Dzzzzdzzzdzz, Centro Cultural de España, México DF (2016); El futuro no es de nadie todavía, Museo de

Arte Carrillo Gil de México DF, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Centro de las Artes de Monterrey (2015-2016); Una corriente de aire, MAC Gas Natural Fenosa, La Coruña (2015).

Abelardo Morell (La Habana, Cuba, 1948) vive y trabaja en Boston. Es un fotógrafo reconocido por sus imágenes, que utilizan el lenguaje fotográfico para explorar la sorpresa y la maravilla visuales, incluyendo imágenes en las que transforma salas en cámaras oscuras monumentales, proyectando vistas exteriores sobre espacios interiores. Morell se trasladó a los Estados Unidos en 1962 siendo un adolescente y más adelante estudió fotografía, obteniendo un Máster en Bellas Artes de Yale University. Su obra se encuentra en las colecciones de y ha sido expuesta en multitud de instituciones, dentro de las cuales se incluyen Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Metropolitan Art Museum de Nueva York, Chicago Art Institute, San Francisco Museum of Modern Art, Houston Museum of Art, Boston Museum of Fine Art, Victoria & Albert Museum y otros 70 museos en Estados Unidos y el resto del mundo.

Sobre la comisaria:

Kathleen Forde es la directora artística de Borusan Contemporary, Estambul. Al mismo tiempo, ejerce de comisaria independiente en Nueva York, colaborando con diversas instituciones locales e internacionales. Forde ha comisariado diversas exposiciones individuales de artistas como Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar y John Gerrard; y ha colaborado con comisarios e instituciones dentro de las cuales se incluyen el San Francisco Museum of Modern Art, Espacio Telefónica Madrid, La Boral Gijon y el Kunsthalle Darmstadt. Anteriormente, Forde fue comisaria de Time-Based Visual Arts en el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC), en Troy, NY. Antes de EMPAC, Forde fue la comisaria directora de Live Arts and New Media en el Goethe Institut Internaciones en Berlín y comisaria asistente de Media Arts en SFMOMA.