ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ángel Cerviño y Alberto González- Alegre comisarían: EN PLENAS FACULTADES Artistas docentes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra .

Hasta el 28 de abril de 2013

Lugar: Sexto Edificio

Museo de Pontevedra

LA PUESTA EN VALOR DE UN PATRIMONIO

Que la labor docente de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra supuso un rotundo punto de inflexión en la normalización del sistema artístico de nuestra comunidad es algo que, a día de hoy, nadie pone en duda; todos los estudios históricos que desde entonces se han realizado señalan la fecha de su puesta en marcha como un verdadero punto de no retorno. Aquel ya lejano día de octubre de 1990, arrancó el acontecimiento que iba a marcar un antes y un después. Parece evidente que esta realidad innegociable no puede desvincularse de la fuerza y la consistencia del propio trabajo artístico de los profesores.

EN PLENAS FACULTADES aborda la puesta en valor de un apartado importantísimo de nuestro patrimonio cultural: el hecho relevante de que desde hace más de dos décadas algunos de los más destacados artistas españoles impartan su magisterio en nuestra ciudad. Un hecho que probablemente no siempre se ha sabido valorar en su justa medida, quizá porque la carrera artística de muchos de ellos se ha realizado fundamentalmente fuera de nuestra comunidad, o quizá porque se ha prestado mayor atención a las producciones artísticas y al despegue profesional de sus propios alumnos.

La exposición propone el diálogo con una excelente colección de obras de arte pensadas, ideadas, gestadas y producidas en los talleres de nuestra propia ciudad; obras que en muchas ocasiones pasan directamente a engrosar los fondos de museos y centros de arte contemporáneo o las colecciones privadas más importantes del panorama nacional e internacional, sin haber llegado a revertir sobre su entorno más próximo los beneficios que toda obra de arte otorga al grupo social que le da vida: su capacidad para generar tejido comunitario en torno a la producción simbólica, pues es ahí donde todos hemos de encontrar nuestro suelo común y también los nutrientes para incontables proyectos de futuro.

Artistas:

XOAN ANLEO

NATIVIDAD BERMEJO

JOSÉ CHAVETE

JUAN FERNANDO DE LA IGLESIA

Mª LUISA FERNÁNDEZ

JESÚS HERNÁNDEZ

YOLANDA HERRANZ

JUAN LOECK

JUAN CARLOS MEANA

JUAN LUIS MORAZA

MARINA NÚÑEZ

JESÚS PASTOR

JUAN CARLOS ROMÁN

ANA SOLER

JAVIER TUDELA

Comisarios:

ÁNGEL CERVIÑO

ALBERTO GONZÁLEZ-ALEGRE