ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Arancha Goyeneche inaugura "Oasis y desierto" debido a la VI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta

Arancha Goyeneche

Desde el 26 de octubre de 2019.

Inauguración: Día 26 de octubre a las 12:00 en Espai Rambleta, Valencia

 

El trabajo de Arancha Goyeneche, así como la propia artista, se resiste a cualquier definición. Prefiere navegar en un territorio liminal entre la pintura, la fotografía, la escultura y la instalación, sin asentarse en ninguno de ellos, lo que ha hecho que se reconozca, a golpe de vista, su marcado sello personal.

Luz, color, movimiento, sinestesia, abstracción y paisaje, son claves en las que se fundamenta la práctica de Goyeneche, que surgen tras un punto de partida crucial para comprender su trabajo: sus largos paseos en el entorno natural y el profundo análisis que hace de éste.

De hecho, la abstracción de Goyeneche siempre contiene un referente figurativo: el paisaje que le rodea, pero también el tiempo y el terreno sociopolítico de la cultura en que se inscribe. Es por ello que sus obras son expresión plástica del rechazo a una realidad social que se ha alejado de la naturaleza a medida que se acerca cada vez más a un mundo virtual donde la pantalla ha suplantado el paisaje natural, un postulado básico para entender el trabajo de la artista.

Oasis y Desierto es un ejemplo más de cómo la artista construye atmósferas, un espacio envolvente donde la pared sustituye al lienzo.  La geometría del vinilo construye aquí una arquitectura que se superpone al propio espacio físico, una piel de secuenciación geométrica que nos invita a leer el espacio con ojos diferentes.

Oasis y Desierto es un espacio de pensamientos y de memoria. Es una construcción sobre uno, muchos, múltiples recorridos.

Fragmento del  texto “Echar la vista atrás y contemplar otros paisajes” escrito por Blanca de la Torre y que forma parte del catálogo editado para la exposción.