ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“El arte como práctica social”, exposición colectiva en la Galería Adora Calvo

Galería Adora Calvo

Hasta finales de abril 

Lugar: Sede de Las Rozas (Madrid), C/Paradisia, 36. Visita con cita previa.

Artistas: Juan Hidalgo, Mitsuo Miura, Ángeles San José, Diego del Pozo, Fernando Renes, Javier Riera, Rosa Brun, Luis San Sebastián, Anaisa Franco y Magdalena Correa.

 

Uno de los ejes fundamentales del proyecto es la visualización de las genealogías formales y conceptuales que se han producido en el contexto español entre las nuevas generaciones de artistas y sus predecesores. En ese sentido, nos interesa especialmente la conexión entre los principales artistas del conceptualismo y el minimalismo español y los nuevos artistas emergentes que están generando sus propias reformulaciones de estos movimientos artísticos.

Presentaremos la obra de Juan Hidalgo y Mitsuo Miura, dos artistas clave en el desarrollo de los minimalismos pictóricos conceptuales e importantes pioneros que han desarrollado los conceptualismos en el territorio nacional e internacional. Ambos apuntan los ejes conceptuales del proyecto cultural y artístico de nuestra galería.

Se suman a ellos los autores Ángeles San José, Diego del Pozo, Fernando Renes, Javier Riera y Rosa Brun, quienes representan diversas generaciones de artistas que gracias al trabajo de los pioneros están reformulando y reinventando los nuevos conceptualismos, como son las conexiones sobre el cuestionamiento de la forma del trabajo de Ángeles San José con Miura o las estrategias políticas y asuntos de cuestionamiento identitario entre la obra de Diego del Pozo e Hidalgo. La obra de Luis San Sebastián, por su parte, analiza las relaciones de poder por medio de textos de canciones apropiados como enunciados conceptuales.

Finalmente, la artista brasileña Anaisa Franco y la fotógrafa chilena Magdalena Correa permiten visibilizar el trabajo de artistas internacionales en su diálogo con el contexto español. Mientras que Magdalena muestra su interés por lo precario, los territorios aislados y el olvido, Anaisa explora los límites del arte de los nuevos medios abordando conceptos como la comunicación y la globalización.

 

Esta exposición pretende hacer énfasis en la importancia del contexto social donde se muestra la obra pues es este, además del propio espacio físico, lo que determina sus posibles diferentes lecturas.