ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Arteko presenta: Dora Salzar - M.C.A.C

El próximo 3 de diciembre Arteko inaugura una nueva exposición de la escultora Dora Salazar, artista con la que trabaja desde el año de su fundación en 1996. Os invitamos a visitarla para poder seguir con Arteko la evolución de su trabajo, otro paso más en su ya consolidada trayectoria.

 

M.C.A.C. Mi Colección de Arte Contemporáneo, es el título de la nueva exposición de Dora Salazar , Alsasua 1963, en Arteko. La artista navarra que no exponía en esta sala desde 2017, presenta en esta ocasión obras vinculadas al trabajo de calle que viene realizando desde 2011. Se trata de una amplia colección de esculturas de pequeño y mediano formato, piezas que ella denomina de salón que recuperan la memoria histórica de género donde el contenido se resignifica más allá de la obra en sí recuperando la idea de monumento. Piezas de corte clásico donde la peana adquiere protagonismo, como el marco al cuadro, a modo de podium desde donde ser escuchadas.

Los materiales son densos y muy pesados: cementos, bronces macizos y madera, la antítesis de la obra más de carácter de interior de la artista. Tanto por su estética como por su peso se desvinculan de este mundo rápido, fugaz, y líquido como si quisieran a toda costa recordarnos presencia. Vemos una corporeización paulatina hacia lo matérico de formas clásicas. Se manifiesta así, cómo la artista ha decidido prescindir de una estética marcada y reconocible para dar lugar a piezas más sobrias y rotundas identificables con la historia de la estatuaria y la tradición del monumento.

Salazar que cuenta con varias esculturas públicas en la ciudad de San Sebastián como la que homenajea a Clara Campoamor, situada en la Concha; la Reconstrucción, símbolo de la reconstrucción de Donostia tras el incendio de 1813 o la Lavandera en recuerdo de las lavanderas loiolatarras, entre otras, es conocida por dotar a sus obras de un sentido irónico y crítico que cuestiona costumbres valores del modo de vida contemporáneo. El sentir y el quehacer de esta artista ha supuesto el aporte de nuevas formas de generar y organizar significados en la práctica cultural. Sus piezas tienen un gran impacto visual y manifiestan una profunda preocupación por la mujer y la feminidad. Su nombre ha sido ligado al de renombradas artistas como Katharina Fritsch, Hannah Collins o Rebecca Horn.

Hasta el próximo 11 de febrero 2022 se puede visitar Mi Colección de Arte Contemporáneo, exposición en la que se muestran asimismo tres impactantes esculturas de tamaño humano, última producción de la artista, realizadas con materiales livianos; una pareja de piezas de hilo de cobre y una instalación de panes de piedra titulada No hay pan para todos.