ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil-Escalera. Pablo Genoves "Geotransformación" en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte

qifuqn

Del 18 de septiembre al 25 de octubre de 2015.

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte

Calle Capua, 21, 33202 Gijón, Asturias.

Exposición y catalogo digital

El artista estará presente en la inauguración del día 18 de septiembre. El sábado 19 de septiembre ofrecerá a las 12 de la mañana en la galería de la calle Capua 12, una conferencia sobre su trabajo y su exposición.

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta, del 18 de septiembre al 25 de octubre de 2015, la exposición “Geotransformación” una muestra individual del artista Pablo Genovés, uno de los primeros espadas de la fotografía española. Genovés (Madrid, 1959), que vive y trabaja entre Madrid y Berlín, es un artista muy presente en galerías internacionales y Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte ha conseguido traer su trabajo a Asturias en esta destacada exposición individual tras su aclamada exhibición titulada “El Ruido y la Furia” en la Sala Canal de Isabel II. Pablo Genovés cuenta con sonada repercusión internacional pues ha expuesto en países como Francia, Alemania, Bélgica, Filipinas, Houston y Nueva York… Asimismo, su trabajo ha sido presentado en distintas ferias como PhotoEspaña, Estampa, ARCO, la Abu Dhabi Art Fair, Art Madrid , Art Marbella, entre otras muchas. En estas dos últimas de la mano de Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

Su obra está presente en prestigiosas colecciones como la Colección APERTURE FUNDATION, Colección del CAC (Centro Arte Contemporáneo de Málaga), la Colección Pilar Citoler, la Colección Rosa Olivares y Colección de Fotografía Contemporánea de “La Fábrica” (Madrid).

En la exposición Geotransformación presenta una obra en la que recurre a las técnicas fotográfico-digitales para, a partir de la fusión de dos fotografías, crear una nueva. Este empleo del medio digital se ha convertido en una de las señas de identidad de su trabajo. Por una parte, selecciona instantáneas de arquitecturas nobles: iglesias, catedrales, palacios, teatros, bibliotecas y museos de los siglos XVII y XVIII. Estos espacios son invadidos por imágenes de fenómenos naturales: olas gigantescas, hielo, fuego, humo, piedras, barro... Genovés obtiene su material de trabajo de postales antiguas y fotografías en blanco y negro que encuentra en mercadillos y libreros de Berlín, ciudad en la que reside gran parte del año.

El resultado de su trabajo fotográfico son imágenes de una carga sublime que producen en el espectador lo que Edmund Burke denominó como “horror deleitable” refiriéndose a este concepto estético. Visualmente impactantes y de gran belleza poética, sus fotografías invitan a la reflexión de quien las contempla. El repertorio de lugares emblemáticos que presentan son símbolos religiosos, de poder y culturales que se muestran cercanos a su destrucción o se convierten en lugares de escombros, ruinas y devastación en una calma espectral inundada de lodo, derrumbes, muros desconchados y restos militares e industriales.

Estamos ante una obra que aúna forma y contenido, estética y peso narrativo. Una metáfora de la destrucción de significado abierto. Escenas susceptibles de múltiples lecturas como es propio de una opera aperta, como aquella que describió el escritor y filósofo italiano Umberto Eco. Son visiones a medio camino entre lo onírico y la pesadilla, que hablan del paso del tiempo, la decadencia y la desaparición de las estructuras establecidas y de una naturaleza que parece terminar recuperando el lugar que le fue arrebatado por la civilización. Sin duda, se trata de una oportunidad única de poder ver reunidas en una exposición las principales obras de este reputado fotógrafo.