ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

C•ART•A Conservación de Arte Actual, presenta el proyecto de investigación “Materiales del Arte y la Naturaleza”.

BANNER

Un proyecto para la conservación y divulgación del arte contemporáneo, financiado mediante crowfunding o micromecenazgo.

Materiales del Arte y la Naturaleza es el proyecto de investigación de la obra Grasshopper del artista Juan Antonio Palomo, pionero en la introducción de los plásticos en el arte en España.

Grasshopper (1994), es una escultura articulada de aproximadamente 114 x 165 x 50 cm, realizada con varias técnicas y materiales. Diferentes polímeros plásticos sirven de alma o de recubrimiento, cosidos, adheridos o pintados, junto con piezas de madera y de metal.

La complejidad de Grasshopper y su estado actual de deterioro debido a movimientos y manipulaciones requieren una investigación exhaustiva de la obra para poder diseñar el mejor protocolo de preservación. Nuestro objetivo es analizar, caracterizar y documentar sus materiales y su técnica constructiva mediante la extracción de micromuestras de materiales y su documentación técnica y fotográfica

La conservación de los plásticos en el arte es objeto de estudio en instituciones y museos. Son materiales relativamente nuevos que, a diferencia de lo que se pueda pensar inicialmente, son vulnerables a muchos agentes externos e internos dependiendo de su composición química, su proceso de fabricación y su uso. Con Materiales del Arte y la Naturaleza contribuiremos también al conocimiento sobre el uso de los plásticos en el arte y su conservación.

Con este proyecto la obra de Juan Antonio Palomo será cuidada y promovida con la garantía de respetar las intenciones artísticas de su autor y el deseo de su familia, especialmente de su hija Leticia, actual responsable y promotora de su legado.

Para participar en el proyecto y conocer todos los detalles: http://vkm.is/arteynaturaleza

En Twitter: C-ART-A@CARTA_Arte

You Tube