Exposición “Measuring the Distance”, de Gonzalo Lebrija en La Casa Encendida.
Del 11 de septiembre al 1 de noviembre
Ronda de Valencia 2, Madrid.
El artista Gonzalo Lebrija (México, 1972) está considerado uno de los mayores exponentes del arte actual latinoamericano. Su trabajo abarca diversos medios y técnicas –dibujo, vídeo, fotografía, escultura o instalación–, que evidencian la complejidad de su producción.
La exposición Measuring the Distance [Midiendo la distancia], dividida en tres salas, alude en su título al impulso esencial de cuantificar, a la voluntad de establecer una medida y a las relaciones de longitud o cantidad. La muestra se articula a través del diálogo entre piezas creadas en diferentes períodos pero que comparten la necesidad de atrapar los instantes y de narrar el tiempo suspendido y su fragilidad. Sus obras transitan entre el universo de las certidumbres –aquello que podemos saber, afirmar o medir– y el de las incertidumbres –lo onírico, inestable o extraño.
Para Gonzalo Lebrija la imagen es el origen de su lenguaje, de la misma forma que el uso de su propio cuerpo –con sus habilidades y limitaciones– se convierte en materia prima de su proceso creativo. Acciones como doblar y desdoblar [Unfolded Airplanes], correr [The Distance Between you and me], observar [La mierda es un don del cielo], disparar [Who Knows Where the Time Goes] escribir [Un universo de la nada] o brincar [Catch my fall] son habituales en su trabajo.
La exposición ofrece un recorrido por obras que tienen la capacidad para manifestar no sólo el tiempo, sino la naturaleza que rodea la condición humana a través de sutiles referencias históricas, políticas o sociales. Una representación de la promesa y la frustración en el individuo y su doble participación en la sociedad: como consumidor y como parte activa del sistema capitalista o, lo que es lo mismo, como objeto de consumo y deseo.