ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición "A tierra. Nacida de una roca" de Inma Herrera, comisariada por Laura Gutiérrez, en el Museo Barjola

 

Viernes 31 de marzo de 2023, 12:30 h.   Presentación de la exposición a los medios de difusión con presencia de la artista Inma Herrera.

Viernes 31 de marzo de 2023, 19:00 h.   Inauguración de la exposición con presencia del artista, la comisaria Laura Gutiérrez y el Director General de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla.

Del 31 de marzo hasta el 4 de junio de 2023 en el Museo Barjola de Gijón

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, relata que al inicio de sus estudios no sabía muy bien en qué consistía esta profesión. Se puede decir que el cambio de registro lo marca su estancia, para realizar un Máster en Printmaking, en la Kuvataideakademia de Helsinki, “allí, el planteamiento de los estudios está mucho más conectado con la profesión que realmente desarrolla el artista”.

Esta artista, que en la actualidad continúa viviendo en Helsinki, a pesar de su juventud (Madrid 1986), es una creadora con un lenguaje muy personal que trabaja con el concepto de génesis y matriz y de cómo ella lo aborda en paralelo, conceptual y materialmente, a la práctica del grabado. Ha realizado varias muestras individuales, la última ha sido en 2021 “Ese espacio fuera de mi cuerpo” en la Galería F2 de Madrid. Cuenta además con varios premios y becas, entre los más recientes el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby‘s de Creación Artística, Fundación Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca, la beca MAEC-AECID. Academia de España en Roma. También tiene obra en colecciones tan destacadas como la Colección de Arte Contemporáneo “Fundación la Caixa”, entre otras.

La exposición “A tierra. Nacida de una roca” conectará al espectador con el origen de la tierra, con la sorpresa del resultado. Le llevará a adentrarse en historias concentradas en cada pieza a modo de leyendas ocultas que traspasan portales de tiempos remotos, dejando aflorar la fórmula secreta de aquellos que encontraron el origen de los elementos. Componentes telúricos que, a modo de llamada de atención, depositaron el rastro del color y la fosforescencia, señal de vía libre únicamente visible para aquellos que buscaban lo no evidente, el pase ignoto al otro lado de la luz, la entrada a las profundidades de la historia no contada. 

 

En palabras de la artista el visitante experimentará “La búsqueda de la luz en la inconmensurabilidad de la oscuridad. La luz y la abertura como entrada y como salida, como umbral que nos lleva a adentrarnos en lo desconocido. La necesidad, desde lo humano, de aventurarse a explorar la parte más oscura y obscura de la tierra, para descifrar así las leyes que rigen la transformación la materia."