ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Marc Domènech | Nueva representación | Georges Noël

Georges Noël, 1971.

La Galería Marc Domènech anuncia la representación en España del legado de Georges Noël (1924 - 2010).

Actualmente están preparando "Georges Noël: 1965 - 1975 / París - Nueva York" que tendrá lugar del 10 de octubre al 5 de diciembre de 2024. La exposición ilustrará la transición que Noël realizó entre su estilo característico de los años 60 y las composiciones geométricas de su período americano.

Georges Noël nació en Béziers en diciembre de 1924 y creció en Pau, en el suroeste de Francia. Tras estudiar diseño industrial y pintura trabajó durante varios años como diseñador de proyectos para Turboméca, empresa aeronáutica. En 1956 decide trasladarse a París y dedicarse por completo a la pintura. Se acercaría al arte informal francés e italiano, el cual enfatizaba la improvisación mediante el uso de materiales y gestos, y también se interesaría por el collage y el ensamblaje. En aquella época quedó impresionado por la obra de Dubuffet, Klee, Pollock, Fontana y estableció amistad con Raymond Hains, François Dufrêne y Jacques Villéglé. Durante los años 50 y 60 estuvo representado por la Parisina Galerie Paul Facchetti. Su creciente interés por la magia y el misterio inherente en las culturas prehistóricas y arcaicas le llevó a desarrollar un particular lenguaje de signos - el cual transfería a la superficie pintada mediante incisiones, rasguños y desgarros - y a elaborar su propio material de trabajo a base de pigmentos en polvo, arena y pegamento. En 1969 Noël se trasladó a Nueva York, donde estuvo representado por la Pace Gallery. Durante los años 70 su obra cambió hacia un estilo más geométrico y estructurado. En 1983 regresó a Francia y su pintura se convirtió en una síntesis entre el estilo gestual de sus primeras obras y las composiciones estructuradas de su período neoyorquino. Georges Noël murió en París el 26 de noviembre de 2010.

Georges Noël, La Porte de bronze, 1965, 116 x 89 cm (detail)
 
Sus obras se pueden encontrar en muchas colecciones públicas y privadas importantes de todo el mundo, como el Musée National d’Art Moderne/Centre Georges Pompidou (París); Musée d'Art Moderne de Paris MAM (París); Colección Pinault, (París); Neue Nationalgalerie (Berlín); Museo Metropolitano de Arte (Nueva York); Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York); El Museo de Israel (Jerusalén); Museo del Novecento (Milán); Fundación Cultural Ise (Tokio)…