ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado español (1980-2010)

Autor: Nekane Aramburu et alteris

Este libro presenta los resultados de la investigación y análisis de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado Español desde 1980 realizado por Nekane Aramburu en el año 2010. Modelos de autogestión, producción y comunicación para la creación contemporánea que desarrollaron una labor fundamental en una época en la que apenas existían infraestructuras.

Esta otra historia de la creación contemporánea relativamente reciente pero aún desconocida, sin apenas documentar ni analizar su evolución con criterios imparciales. Por ello conocer sus génesis y mutaciones, los caminos paralelos, oscilantes y ensortijados que han recorrido en el devenir del arte entre lo oficial y lo alternativo, lo visible y lo subterráneo, resulta fundamental para comprender la situación de las prácticas creativas y modelos de gestión que están abocadas a cambios estructurales profundos tras una nueva crisis.

La actividad desplegada en estos treinta años por un gran número de organizaciones queda reflejada en la web archivoscolectivos.net.

En paralelo los agentes activos que han desarrollado su labor en estos ámbitos de la gestión cultural han trabajando en unos textos de análisis para ser publicados en esta edición: Florenci Guntín, Clara Garí, Karin Ohlenschläger, Paco Salinas, Jana Leo, Tomás Ruiz Rivas, Alicia Jiménez, Juan José Martín, Juan Ramón Barbancho, Carlos Trigueros y Nekane Aramburu han dado lugar a un manual útil y único.