ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Pividal expone "De Amor y Cenizas" en Ogami Press dentro del marco de Off PHotoESPAÑA

PhotoEspaña

Esta exposición supone la continuación del anterior proyecto de Javier Pividal expuesto en Ogami Press en 2015: 'Una teoría'. Ambos trabajos se alojan en una ecuación similar a la que engloba dos de las obras más interesantes de Roland Barthes: 'Fragmentos de un discurso amoroso' y 'La Cámara lúcida'. Si la primera se ocupa del lenguaje que surge en torno a la definición del individuo como sujeto amoroso, la segunda plantea una definición última de la imagen fotográfica como constatación de la desaparición y la muerte. En esta exposición, una serie de piezas realizadas a partir de personajes del universo pasoliniano se contraponen al habitual trabajo de Pividal con materiales de cierto carácter alquímico como el cobre, el plomo o la ceniza.

Escribe Barthes que "la imagen fotográfica es la reproducción analógica de la realidad y no contiene ninguna partícula discontinua, aislable, que pueda ser considerada como signo. (...) Es decir: es el estilo lo que hace que la foto sea lenguaje." Si aquí hablamos de rostros hechos de ceniza, de miradas y lágrimas, de cuerpos construidos a partir del signo último, ¿de qué lenguaje estaríamos hablando?

Javier Pividal