ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Aizpitarte presenta 'Souvenirs' en la Galería Maior

Galería Maior

Juan Aizpitarte

Hasta el 3 de mayo

 

El proyecto general, titulado Edén surge de un trabajo de investigación que comienza en 2016 en torno al turismo y su impacto en la sociedad Española. A través de dos residencias en el centre Art Santa Mónica (Barcelona) y el museo Es Baluard (Palma de Mallorca) exploro dos territorios saturados por el fenómeno del turismo. Barcelona como espacio de impacto y Mallorca como pionero de las estrategias del atractivo sector turístico. 

En Palma de Mallorca seguí el itinerario de la historia de los Hoteles míticos de la isla así como los lugares de referencia paisajística, retomando los pasos de los pintores de principios de siglo y los fotógrafos de finales. En mi deambulación también pasé por los nuevos iconos del turismo de actualidad como las azoteas de moda o los Spas temáticos. 

Souvenirs, es una propuesta con obras realizadas específicamente para la galería y que recoge diferentes elementos del proyecto Edénsobe soportes variables, los relatos del universoturístico. Por un lado como recuerdos, vividos en el ritual de la imagen fotográfica y por el otro como memoria histórica integrada en los códigos del imaginario colectivo que son re-actualizados una y otra vez por sus protagonistas cada año.

La muestra se concibe como una instalación que hace conversar conceptos con objetos. En la sala dialogan, escultura con imagen pasando por formatos híbridos como el cartel publicitario donde léxico y luz se unen en una estrategia reclamo visual, descontextualizado.

La luz es la protagonista oculta de todo el proyecto, que surge y se adapta a cada uno de los formatos. La experiencia lumínica aparece en diferentes formas dentro del marco de percepción del ocio. Un elemento que permite traducir las sensaciones del viaje en un relato poético.

Como diría Martin Paar, el turismo es solo uno de los muchos indicadores del proceso de globalización del mundo contemporáneo. 

Juan.A