ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan José Martín Andrés. 3ª SESIÓN: Carrer Major 36. Mislata / David Ferrando Giraut / 12 de noviembre, 19 h.

sábado, 12 de noviembre · 19:00 - 21:00

Lugar Centre Jove El Mercat Calle Mayor 36 Mislata

3ª Sesión del ciclo: Circunstancias fantásticas basadas en hechos reales

19.00 h. Presentación: Juan José Martín Andrés y Alba Braza Boïls

Introducción: David Ferrando Giraut

19.30 h. Proyección:

Journeys End in Lovers Meetings, 2010

Película de 16 mm, 4:3, color, sonido, 28? 43”

Journeys End In Lovers Meetings (Black Chamber), 2010

Vídeo de dos canales sincronizados. S-VHS y fragmentos de películas, transferidos a DVD, color, sonido, 09? 35” / Cortesía del artista y espaivisor – Galería Visor

> > Único día de exposición con una sola proyección

---------------------

VER NOTICIA COMPLETA

---------------------

Journeys End in Lovers Meetings nace con la intención de realizar una nueva película, cuyo aspecto remitiese claramente a una época y género concreto, pero cuyo discurso no se ajustase a la expectativas creadas por dicha estética.

Así, el montaje renuncia a crear una ilusión de continuidad temporal coherente en el conjunto de la pieza, que se estructura en tres tomas continuas, una por cada actor -casi retratos-, mediante las que se busca crear una tensión entre la idea del cine como índice o huella lumínica de un momento pasado -a la manera de R. Barthes en referencia al medio fotográfico-, y su capacidad para generar ficción. Esta acaba imponiéndose, sin embargo, mediante la ambientación no naturalista, y la utilización de unos diálogos compuestos de tópicos cinematográficos, que si bien sugieren un desarrollo narrativo, presentan un carácter plano más allá de su papel como creadores de un vínculo con el espectador. Al igual que el tratamiento estético de la pieza, todas las frases provienen, a modo de collage, de películas de terror del período 1979-1989.

DAVID FERRANDO GIRAUT

El trabajo de David Ferrando Giraut explora el paralelismo entre la grabación de imagen o audio y la idea de ruina, y los vínculos entre ruina y alegoría. Influido con frecuencia por la estética del cine de terror y las películas de serie B, sus piezas muestran una fascinación por las cualidades fantasmales de las tecnologías audiovisuales, y un interés en el sentimiento nostálgico, entendido como herramienta de análisis que propicie una mirada crítica sobre el presente.

Su obra reciente supone una reflexión sobre los mecanismos – psíquicos y/o tecnológicos – mediante los cuales transformamos realidades en continuo cambio en imágenes fijas; y el carácter, simultáneamente relacionado con el deseo y con la muerte, de dichos mecanismos.

David Ferrando Giraut (Negreira, A Coruña, 1978) vive y trabaja en Londres. Se graduó en Bellas Artes en el Goldsmiths College, Universidad de Londres, en 2008.

Entre sus exposiciones recientes destacan Against Gravity, ICA, Londres; Everything Is Out There, La Casa Encendida, Madrid; Journeys End in Lovers Meetings, Galeria Visor, Valencia, y 10/12, Bruselas; Situación, CGAC, Santiago de Compostela; Between a Hole and a Home, James Taylor Gallery, Londres; Time Capsules, The Gallery Soho, Londres; Strange Things are Happening, ASPEX, Portsmouth; No Borders (Just N.E.W.S.), exposición itinerante organizada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), mostrando el trabajo de 29 artistas europeos.

En la actualidad expone individualmente en el MACUF, A Coruña, como resultado de haber recibido una beca de creación artística en el extranjero de Gas Natural Unión Fenosa.

Colaboran:

Ayuntamiento de Mislata

Centre jove El Mercat

Universitat de València

Con el apoyo de:

Galería Valle Ortí

Culturama

Estudio Paco Mora

Galería Kessler Battaglia

Tres Taller

Love Retro & Fun

Eurocosmos