ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

LABoral Centro de Arte inaugura la exposición "La tempestad", del artista Avelino Sala, coproducida junto a CentroCentro

 

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial te invita el próximo 30 de octubre a partir de las 19 h a la inauguración de La tempestad, una exposición del artista asturiano Avelino Sala, coproducida junto a CentroCentro.

Comisariada por Semíramis Gonzalez, La tempestad propone un recorrido por la obra del artista Avelino Sala a modo de ejercicio de resistencia crítica y poética. La exposición se despliega como un campo de tensiones: entre amenaza y fragilidad, entre símbolos heredados y nuevos imaginarios, entre los gestos del poder y las grietas por donde se filtran otras narrativas.

A través de trece instalaciones, La tempestad traza un mapa poético y político desde el que Avelino Sala cuestiona la realidad cultural y social contemporánea y aborda algunas de las tensiones y contradicciones de nuestro tiempo, desde las migraciones hasta la crisis ambiental, la igualdad de género o las paradojas del capitalismo.

En series como la "Biblioteca de Babel" los libros se convierten en artefactos de memoria y de lucha, dando cuerpo material a consignas y movimientos que habitan los márgenes de la historia oficial. La palabra también irrumpe en el espacio a través del neón —slogans que interpelan directamente nuestra contemporaneidad— y en los gestos escultóricos de los Washings, globos terráqueos sumergidos en colores que aluden a los lavados simbólicos del capitalismo global. Estas piezas señalan las contradicciones de un sistema que convierte la urgencia climática, la igualdad de género o los derechos sociales en simples publicidades. Conceptos como control, frontera y memoria se entrecruzan en piezas que operan como un archivo vivo de conflictos y deseos colectivos.

La tempestad no se presenta solo como una exposición, sino como un relato visual paralelo, una especie de un mapa poético y político que, a través de símbolos desarmados y relatos recuperados, invita a imaginar otras formas de resistencia. Es aquí, en el cruce entre crítica y belleza, donde se aprecia con más detalle la potencia discursiva y estética de la obra de Sala.

La inauguración contará con una visita guiada a la exposición junto al artista y la comisaria.

Además, la Asociación de Amigos/as de LABoral, como parte del programa PequeLAB, impulsado recientemente, organiza en esta ocasión un nuevo taller gratuito para niños y niñas bajo el título Transformemos el mundo como artistas. Una actividad desarrollada en colaboración con Kamante Teatro y la cual permite a las familias asistir a la inauguración mientras los/as más pequeños/as participan en una propuesta vinculada a la exposición. Las inscripciones deberán realizarse antes del 28 de octubre en amigos@laboralcentrodearte.org.

30 octubre 2026 – 30 abril 2027.

Los Prados, 121, Periurbano - Rural, 33203 Gijón.

laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/la-tempestad