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Margarita Aizpuru presenta VII Encuentros Internacionales de Arte y Género

Organización y Comisariado del proyecto: Margarita Aizpuru Domínguez

Contacto:

Email: margaaiz@telefonica.net

BLOQUE II DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE Y GÉNERO

CURSO

Título: PRÁCTICAS AUDIOVISUALES Y GÉNERO

(mujer, video y género interrelaciones y confluencias)

Dirección del curso: Margarita Aizpuru

Profesorado: Margarita Aizpuru, con la colaboración de las dos artistas invitadas: Marina Núñez y Mar García Ranedo

Colaboración: Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

Lugar: Fundación CAJASOL, Salón de actos Juan de Mairena ( salón bajo), c/ Laraña nº 4, enfrente de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Calendario y horario: 20 horas repartidas en 5 días a razón de 4 horas diarias, de forma intensiva, de lunes a viernes de 5 a 9 de la tarde. Bien en dos semanas a razón de tres días en una semana, lunes, miércoles y viernes, y dos la siguiente semana.

Fecha: Cinco días, entre el 9 y el 20 de mayo de 2011.

Destinatarios: El curso está especialmente diseñado para las siguientes personas: prioritariamente mujeres estudiantes y/o recién licenciadas, en el área de humanidades, letras, filosofía, historia, arte, ciencias de la información, arquitectura y aparejadores, y similares; así como artistas, comisarias, coordinadoras culturales, profesoras y gestores culturales y artísticos. No obstante, si así lo desean, puede ser incluida cualquier persona que muestre su interés en el mismo de forma explícita y por escrito, incluyendo hombres.

A- Proceso de selección para el Curso: 1- Requisitos de los solicitantes:

Podrán solicitar su inscripción en el curso fundamentalmente las personas indicadas en el apartado de destinatarios. Las solicitudes deberán ir acompañadas de una fotocopia del D.N.I, breve currículum y escrito con los motivos de su interés en el aquel. Indicándose, en su momento, el plazo de presentación de solicitudes y el lugar, con indicación de domicilio, número de teléfono. Las solicitudes y documentación adjunta deberán dirigirse por email a la directora del curso, Margarita Aizpuru, a margaaiz@telefonica.net. 2-Selección:

La selección de admisión se llevará a cabo por parte de la directora/profesora del curso, quién firmará el listado de los seleccionados. Comunicándose, el resultado de la selección personalmente a los admitidos-as. 3- Matrícula:

La matrícula será gratuita.

B- Contenido del Curso

-Introducción

Hoy en día los planteamientos de género en el mundo de las artes visuales son algunos de los aportes, tanto teóricos como prácticos, que han supuesto un mayor revulsivo del mundo artístico, siendo las mujeres artistas las que fundamentalmente han protagonizado dichos aportes, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos y ópticas en las artes visuales en general y en el vídeo en particular.

En el área artística del vídeo las creadoras, sobre todo las feministas, han llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas, desde diferentes y nuevas ópticas y visiones, en las cuales el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado, así como muchas otras temáticas que inciden en el análisis de la situación de las mujeres en el mundo y la necesidad de cambiarla por otra más justa, diferente, creativa y positiva para ellas mismas, han sido los puntos generales en los cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos artísticos.

Bajo estas premisas, se ofrece un curso sobre el formato artístico del vídeo de mujeres artistas, desde ópticas de género. Un curso que pretende adentrarse en nociones y conceptos, tendencias y prácticas audiovisuales de artistas de distintos países, que viene desarrollando sus creaciones desde ópticas de género y/o feministas.

Se ha efectuado una selección de artistas internacionales, españolas y del contexto de Andalucía y sus diferentes trabajos audiovisuales, por entender que, si bien tienen en común innumerables premisas, objetivos, planteamientos y lenguajes, si se vislumbras diferencias relativas a la cultura y el contexto propio, que permite un análisis contextualizado de diferencias y similitudes por separado y en confrontación.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una cierta estructura en lo relativo a las distintas generaciones de artistas implicadas en los feminismos audiovisuales artísticos, tanto por cuestiones didácticas como por entender que están situadas en distintas oledas históricas y en épocas tanto sociales como artísticas distintas, aunque muchas de sus premisas y planteamientos llegan hasta nuestros días y coexisten con otros más recientes, conformando un amplio abanico de opciones, tendencias y enfoques.

Se van a visualizar y analizar videos de una selección de artistas que aportan distintos tonos, acentos, visiones y lenguajes.

Aunando en de este curso tantos objetivos culturales como de igualdad de género, en desarrollo tanto de principios y planteamientos igualitarios como al desarrollo y aplicación de la Ley estatal y la andaluza de Igualdad vigentes en la actualidad.

Día 1-

Introducción a los discursos estéticos de género y/o feministas y primeras generaciones de artistas y vídeo (4 horas) 1-Introducción a las tendencias teóricas estéticas feministas desde finales de los años sesenta y los setenta: igualdad versus diferencia: de Julia Kristeva, Helene Cixous y Luce Irrigarai, Juliet Michel o Chadwick. 2-Confluencias y diferencias entre arte desde perspectivas de género y arte y feminismo en los discursos visuales. 3-Años 60 y 70:

-Mujeres del Movimiento Fluxus, y otros colectivos experimentales artísticos en interrelación con el vídeo como documentación de acciones: Yoko Ono, S. Kubota, Carolle Scheeman, Simone Forti, Charlotte Moorman, Esther Ferrer en España. Visualización y análisis de obras.

-El cuerpo y su exploración. Análisis de obras de Marina Abramovic, Gina Pane, Rebeca Horn.

-Descolonización y celebración del cuerpo: el caso de Ana Mendieta

-Primeros feminismos y prácticas audiovisuales: Joan Jonas, Martha Rosler, Valie Export, entre otras.

Visualización y análisis de obras y de proyectos.

Día 2-

Introducción a los discursos audiovisuales de género desde los años 80 a la actualidad ( 4 horas).

-Discursos audiovisuales, experimentación corporal y deconstrucción de roles y clichés femeninos: Cindy Sherman, Jana Sterback, Orlan, etc.

-Vídeo, cuerpo, sexo, cultura e identidad, interrelaciones desde ópticas de género y/o feministas: Shirin Neshat, Pilar Albarracín, Elahe Massumi, Kim Sooja, Pipilotti Rist, etc.

-Prácticas audiovisuales, género y acciones terapéuticas: el caso de Beth Moyses

-Activismo socioartístico y político: colectivos artísticos y prácticas audiovisuales de reivindicación/acción: Colectivo Guerrilla Girls, Colectivo Mujeres Creando, Colectivo Reacción, Asociaciones diversas.

-Incorporación de nuevas generaciones de artistas a las prácticas artísticas audiovisuales, revisitación de discursos y nuevas aportaciones audiovisuales actuales: queer, ciborgs y clonaciones, igualitarias, diferenciadoras, de superposición de diferencias (clase, raza, género, sexo, etc), de género, etc. Judith Batler, Beatriz Preciado, Donna Haraway, etc.

-Imbricación de los trabajos audiovisuales de género con el ámbito social, cultural, económico, político y simbólico en nuestro mundo actual.

-Feminismo, Video, efectos especiales, tecnología y nuevos medios: Kirsten Geisler, Paloma Navares, Brigitte Zieger.

Exhibición y análisis de trabajos audiovisuales de varias artistas que se sitúan dentro de los discursos estéticos feministas y de género, empleando nuevos medios y planteamientos estéticos.

Día 3-Prácticas mujeres y prácticas audiovisuales en España, un acercamiento (2 horas) :

Introducción a la práctica videoartística en España. Años 70-80: conceptualismo y experimentación: Eugenia Balcells, Esther Ferrer, Concha Jerez, etc.

Variabilidad y pluralidad de ópticas y tendencias a partir de los 80. Discursos estéticos dentro del espectro de las tendencias generales occidentales en interrelación con los contextos socioculturales y dentro de las estelas de pensamiento de los feminismos e identidades genéricas: Estíbaliz Sadaba, Ana Laura Aláez, Maria Ruido, Anna Carceller y Elena Cabello, Mapi Rivera, Alicia Framis, Eulalia Valdosera, Virginia Villaplana, entre otras.

-Género, feminismo y prácticas videográficas en Andalucía (2 horas): Cristina Lucas, Paka Antúnez, Anna Jonsson, Mar García Ranedo, María Cañas, Carmen F. Sigler, Amalia Ortega, Veronica Ruth Frias, Beatriz Sánchez, etc. Visualización y análisis de algunas obras.

Día 3-Videoarte, género y feminismo en Latinoamerica ( 4 horas):

Pluralidad de ópticas de género, confluencias y diferencias en el ámbito latinoamericano: cultura local, discursos globales y de género. Prácticas artísticas audiovisuales sociopolíticas feministas.

Contexto caribeño: artistas del ámbito cubano, de Ana Mendieta a Tania Bruguera, Coco Fusco y Glenda León; artistas del ámbito venezolano, dos ejemplos: Sandra Vivas y Deborah Castillo.

Ámbito mexicano y guatemalteco: Teresa Serrano, Ambra Polidori, Tatiana Percero, Regina José Galindo, etc

Se analizarán los trabajos audiovisuales de Priscilla Monge, de Costa Rica, enfocados desde perspectivas más internacionales, más europeas. En Bolivia, fijaríamos nuestra atención en las bolivianas el Colectivo Mujeres Creando, grupo feminista-anarquista de creadoras que realizan acciones performáticas grabadas en vídeo, en los que están presentes discursos claramente feministas a la vez que de contestación social y política, y, dentro de esta selección, se acabaría con la exhibición y análisis de varios vídeoperformances de la brasileña Beth Moysés, basados fundamentalmente contra la violencia de género, desde perspectivas de denuncia, a la vez que terapéuticas y poéticas.

Visualización y análisis de las obras audiovisuales de distintas artistas y del proyecto de artistas iberoamericanas: la Costilla Maldita

Día4-Ópticas y estrategias comisariales: presentación/exhibición de cinco proyectos artísticos feministas audiovisuales. Posibilidad de presentación y análisis de obras audiovisuales de los alumnos-as (4 horas):

Presentación de los proyectos: conceptos, elaboración, selección y presentación de las artistas, desarrollo, análisis y visualización de los mismos.

-Erase una vez….del minimal al cabaret: 70, s-90´s. Ciclo de videoperformances de mujeres artistas desde Fluxus hasta mediados de los años 90.

-Survideovisiones I y Survideovisiones II (II y III Muestra de videoarte de Andalucía).

-Feminis-arte I y II Muestras colectivas internacionales de vídeos de mujeres artistas desde perspectivas .

Día 5-Último Apartado del curso: Prácticas artísticas feministas audiovisuales actuales, dos supuestos: Marina Núñez y Mar García Ranedo ( 4 horas, 2 horas cada una de las dos artistas):

Este apartado se estructura en dos sesiones, en cada una de las cuales intervendrá una de las artistas invitadas con explicación y exhibición analítica de sus obras audiovisuales, tanto a nivel conceptual como metodológico, con indicación de procesos y formas de trabajo. Terminando esta jornada con las preguntas de los alumnos del curso y debate sobre las intervenciones realizadas tanto por las artistas invitadas como por ´la profesoras del curso.

EL CURSO SERÁ GRATUITO PARA LAS PERSONAS SELECCIONADAS COMO ALUMNAS.