ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MARISA GONZÁLEZ | "CUERPOS CONFRONTADOS"

 

Galería Vanguardia de Bilbao 

Hasta el 21 de abril 2023

 

 

Desde el inicio de su trayectoria, a principio de los años setenta, los trabajos de Marisa González ya mostraban un denominador común que se ha mantenido a lo largo de su dilatada trayectoria: la utilización de la tecnología, la conciencia social y el reciclado. Este último basado en “found objects”, no como “ready made” sino como fuente de inspiración, evolución y desarrollo, en una lectura que rompe con los signos de referencia real para adentrarse en la sugerencia, la metáfora, los símbolos y la representación a través de la serialización y generación de imágenes y significados, ayudada por los instrumentos de hoy, la fotografía, la electrografía, el video y el ordenador.

La exposición que se presenta en Bilbao bajo el título CUERPOS CONFRONTADOS son fotografías que nos muestran naturalezas que dialogan desde el antagonismo. Formas en movimiento frente a formas rígidas. Lo orgánico, vivo, fértil, efímero, frente a lo descomunal, perenne, inerte, sólido.

Marisa González es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística.

Realiza la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BB AA de la Universidad Complutense de Madrid 1971, Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos 1973 y B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington D.C. 1976.

Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea, desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los setenta, posteriormente con faxes y después con ordenadores y vídeo.

En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma.

La reproducción de las imágenes y del fragmento, y su repetición o generación de la forma como como valores emblemáticos de lo contemporáneo, están presentes en todo su trabajo.

Horario: lunes a viernes de 17 a 20,30 h. cualquier otro horario previa cita